Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Indignación y bronca en la calle

Por Armando Maronese - 11 de Diciembre, 2005, 1:17, Categoría: Corrupción - Violencia

La gente considera que no se respeta el veredicto de las urnas. Los encuestados opinan que si Patti fue elegido por el voto popular, el Congreso no debería impedir su asunción. Sorpresa y estupor ante la renuncia de Bielsa a la banca y luego querer volver a ella.

El Congreso frenó la asunción de Luis Patti como diputado nacional, mientras que Eduardo Lorenzo Borocotó retuvo su banca en la Cámara baja. En la calle, la gente reclama exactamente lo contrario y es unánime la indignación y la sensación de que no se respeta el veredicto de las urnas.

Según un sondeo callejero en el centro porteño, la mayoría de los encuestados defendió la posición de que Patti debe ocupar la banca que obtuvo en las elecciones de octubre, con el argumento de que -más allá de cualquier cuestionamiento personal-, ésa fue la voluntad popular. Además, la gente criticó con severidad a Borocotó y hubo comentarios de estupor y bronca por la renuncia de Rafael Bielsa, que cambió su lugar en la Cámara baja para ser el nuevo embajador en Francia.

"Si la gente votó a Patti, entonces debería asumir su banca; por la misma razón, está mal que Bielsa se vaya y no respete la voluntad de sus votantes", sintetizó Martín Gilligan, un empleado de 32 años. "Acá va a pasar lo mismo que en Venezuela, que nadie va a ir a votar", comentó en referencia a las elecciones legislativas del domingo pasado en el país que conduce Hugo Chávez, donde la mayoría del electorado se abstuvo de participar.

¿Maniobra política?

Para Vanesa Suero, abogada, 29 años, "ya todo el mundo conoce el pasado de Patti y decidió votarlo igual", por lo que se preguntó: "¿Por qué esto salta ahora?, ¿no será una maniobra política?" En cuanto al caso del ex canciller Bielsa, la joven dijo que su renuncia a la banca despierta "desconfianza", y señaló: "¿Quién sabe si la gente quiere a Morgado [el candidato que asume en su lugar]?"

Josefa Gómez tiene 51 años y trabaja en telemarketing. Decidió responder a la consulta con una pregunta indignada. "¿Para qué nos hacen votar si después hacen lo que quieren?" Además, abogó por el derecho de Patti a ocupar su banca -"la gente ya sabe quién es y lo votó igual", aseguró-. Y lo distinguió de Borocotó: al pediatra mediático lo condeno por su pase al kirchnerismo y lo tildó de "panqueque".

El contador Omar Roloti, de 59 años, caminaba a paso apurado, pero se hizo un momento para manifestar su descontento con el Congreso. Sobre el caso de Patti, opinó que "está mal que lo juzguen sus pares, porque ninguno de ellos tiene idoneidad moral para hacerlo". A la renuncia de Bielsa (que fue cabeza de la lista del Frente para la Victoria en la Capital) la calificó como una "defraudación a la gente".

Para Ana Martínez, una traductora de 39 años, "el Congreso debe respetar lo que la gente quiere". Según su línea argumental, así como se lo juzga a Patti, "debería juzgarse a un montón de políticos". Y agregó una pregunta retórica: "¿Qué pasó con Menem, entonces?" Mostró estupor por la decisión de Bielsa y afirmó que estos episodios "llevan a la gente a no creer en nadie".

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com