Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Después de 77 años, se fundará una localidad

Por Armando Maronese - 11 de Diciembre, 2005, 1:21, Categoría: Campo - Pueblos - Ciudades

SANTA ROSA (La Pampa).- En esta Argentina del interior, donde miles de poblaciones agonizan a la vera de inútiles vías férreas, el nacimiento de un pueblo resulta casi inverosímil. De hecho, desde que La Pampa fue declarada provincia (1951) nunca se había fundado una nueva localidad; en todo caso, las últimas décadas han visto desaparecer y languidecer poblaciones, resultado de la muerte de los ferrocarriles.

La última localidad en ver la luz había sido La Humada, un día incierto de 1929. Si la primera fundación pampeana fue Victorica (12 de febrero de 1882), la oleada formadora de pueblos en el viejo Territorio Nacional Pampa Central duró menos de medio siglo, con un profundo flujo colonizador entre los años 1908 y 1915. Sólo en cuatro años (1908/11) se fundaron 34 de los 80 centros urbanos que tiene esta provincia.

Hecho inusual

Esta fundación de "Casa de Piedra", que aparece como un hecho muy inusual para los pampeanos, probablemente lo sea también para el resto del país y del mundo, donde la creación de nuevos núcleos urbanos sólo forma parte del pasado. De todas formas, hay notables diferencias entre este metódico diseño de una futura villa turística, con aporte de generosos recursos estatales, y la esforzada tarea de pioneros e inmigrantes que alimentaron aquel complejo y sacrificado proceso poblador de la llanura pampeana, después de que la Conquista del Desierto la arrebatara de manos aborígenes.

Toda la población pampeana actual, es producto de ese proceso inmigrante producido entre 1885 y 1920, al que también contribuyeron los descendientes de los pueblos originarios, que nos legaron su preciosa toponimia. En esos 40 años de colonización, las fundaciones ocurrieron de forma diversa: los primeros pueblos fueron fortines militares, luego devinieron de colonias agrícolas de colectividades (españoles, italianos, vascos, alemanes del Volga, judíos, franceses, árabes) y, finalmente, la mayor parte nació arrullada por el silbato del tren, desde estaciones que aglutinaron al vecindario a su alrededor. Y hasta hubo algún pueblo surgido de una escuela, como Carro Quemado.

Hoy, casi 80 años después de la última fundación, La Pampa se apresta a inaugurar en Casa de Piedra, el primer pueblo del país nacido en el siglo XXI, un raro suceso que evoca la voluntad incansable de nuestros abuelos inmigrantes e invita a reflexionar sobre el pasado que se forjó y el mañana que se legará.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com