Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Olavaria, la fina armonía entre progreso y tranquilidad

Por Carlos Manzoni - 9 de Diciembre, 2005, 0:14, Categoría: Campo - Pueblos - Ciudades

El 25 de noviembre de 1867 fue fundada la ciudad de Olavarría, que nació como pueblo del partido de Azul. Su origen se debe a una iniciativa del coronel Álvaro Barros, que llevaba adelante por entonces un plan de poblamiento de las fronteras en litigio con los indios.

Ubicada en el centro exacto de la provincia de Buenos Aires, fue designada ciudad cabecera del partido homónimo en 1878. Recibió el nombre en homenaje al coronel José de Olavarría, héroe de las Guerras de la Independencia que luchó junto con el General San Martín y cuyos restos descansan en la catedral metropolitana.

Este lugar tiene mucho para ofrecer a sus visitantes. La traza definitiva, que data de 1877 y tiene como eje el arroyo Tapalqué, representa la clásica cuadrícula regular alrededor de una plaza flanqueada por edificios públicos.

La llegada del ferrocarril, en 1883, y el ingreso de miles de inmigrantes, favorecieron su crecimiento. Así fue como en los últimos años del siglo XIX, se levantaron grandes obras públicas, como el palacio municipal, el hospital, las escuelas, la iglesia San José, la comisaría, el local del telégrafo, el correo y la biblioteca popular, entre otras. Unos años después, en los albores del siglo XX, se crearon los clubes sociales y deportivos.

Olavarría tiene una población formada desde sus comienzos por criollos, indígenas y extranjeros. Como en tantos otros pueblos del interior, el aporte de los inmigrantes fue fundamental. Estos, principalmente españoles, italianos, franceses y alemanes, se integraron rápidamente e incorporaron sus instituciones, costumbres y conocimientos.

Entre los años 1910 y 1930, comenzaron a llegar a la zona otras corrientes inmigratorias provenientes de Portugal, Siria y el Líbano.

El partido de Olavarría está integrado además, por otros pueblos industriales y de campaña. Los primeros son Sierras Bayas, Loma Negra, Hinojo, Colonia Hinojo, San Miguel y Sierra Chica, y los segundos, Espigas y Recalde.

Centro productivo

En su faz productiva, esta región se destaca por su gran potencial ganadero y minero. Aunque los faldeos de las sierras son ocupados para hacer agricultura, aproximadamente un 70% de las 700.000 hectáreas del partido, son utilizadas para la actividad ganadera, que tiene un sitio preponderante y es desarrollada por 1.520 establecimientos. Dentro de ésta, la estrella es la cría de ganado bovino (el distrito cuenta con unas 800.000 cabezas).

Olavarría es, además, el gran centro minero de la provincia y ha vivido los buenos y malos tiempos de la industria de la construcción. Lo que se extrae de aquí es la piedra caliza, la dolomita [piedra de aplicación] y el granito [piedra partida]. A esto, se agregan las arcillas que forman la base de la industria de la cerámica.

Según datos proporcionados por el intendente del partido, Helios Eseverri, de 76 años, el 85% de las tejas del país se producen en las fábricas Cerro Negro y Losa, establecidas en esta ciudad.

"Ahora se está en un momento de firme crecimiento de esta industria. En estos meses el nivel de despacho de cemento ascendió a las 254.000 toneladas y es el mayor de los últimos 11 años", destacó Eseverri, que cumple su quinto mandato al frente del gobierno municipal.

Pero más allá de estas actividades que, históricamente, han caracterizado a la ciudad y al partido, Eseverri puso énfasis en otro logro relevante. "Lo más saliente es que esta ciudad se convirtió en la plaza médica del centro de la provincia. Y eso se fundamenta en la existencia de un hospital municipal de gran complejidad y en 30 unidades periféricas dotadas con todos los servicios médicos."

Además, esto se complementa con la instrumentación de la escuela de enfermería y el inicio en el próximo año de la carrera de medicina, que dependerá de la Universidad Nacional del Centro y contará con la apoyatura académica de la Universidad de Tucumán. También hay fábricas de medicamentos propios.

Completan este cuadro industrial otras pequeñas y medianas empresas, como panificadoras, textiles y fabricantes de muebles.

Tentación para visitantes

Olavarría conjuga el modo de vida de una ciudad del interior, con el movimiento comercial, industrial y cultural de una gran urbe. Y ofrece al visitante un valioso patrimonio arquitectónico.

Su geografía combina la belleza de las milenarias sierras bonaerenses con los verdes intensos de la pampa húmeda. El arroyo Tapalqué, que la atraviesa de Norte a Sur, quiebra la cuadrícula perfecta y ofrece dos costaneras parquizadas que se entrelazan mediante puentes colgantes de madera.

"Creo que esta ciudad va a tener un crecimiento sostenido en los próximos 25 años y, lo más importante, es que eso no perjudique la calidad de vida que hoy tienen sus habitantes. Para eso, vamos a expandir los servicios, construir más viviendas y extender los caminos", subrayó Eseverri.

Ficha técnica

Nombre: Olavarría.

Superficie: 20.000 hectáreas.

Población: 85.000 habitantes.

Ubicación: en el centro de la provincia de Buenos Aires, a 350 km de la Capital Federal.

Fundador: coronel Álvaro Barros.

Santo Patrono: San José.

Por Carlos Manzoni

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com