Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Venezuela de Chávez ya es miembro del MERCOSUR

Por Mariano Obarrio - 9 de Diciembre, 2005, 20:53, Categoría: Política - Políticos

El presidente Néstor Kirchner llegó anoche aquí para participar de la 29a. Cumbre de Presidentes del Mercosur, que ayer resolvió en reunión de cancilleres, que Venezuela ingresará como miembro pleno en el bloque regional.

Se trata de un gesto de fuerte contenido político de alianza estratégica con Hugo Chávez, aunque no podrá cumplir del todo esa función en la práctica por varios años, hasta alcanzar una serie de requisitos normativos y arancelarios.

Originariamente, Kirchner, que participará hoy de la reunión de presidentes del bloque, quería capitalizar políticamente este viaje con el ingreso de Chávez como amigo de la región, un hecho al que le dio impulso.

Pero los problemas políticos locales derivados de las idas y venidas de Rafael Bielsa en Buenos Aires dominaron su atención y su humor a su llegada. De todos modos, hoy será otro día y espera cumplir un hito en su acercamiento a Chávez, con el que tendrá un encuentro con la participación del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Temas: el ALCA, la OMC, los gasoductos y hasta los bonos de la deuda argentina.

Kirchner arribó a las 21.30 acompañado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y otros funcionarios de menor rango.

"Creo que Venezuela es una gran nación, un gran país y debe ser miembro pleno del Mercosur", dijo el Presidente al arribar al hotel Radisson, en donde se alojó. No asistió a la gala de tango ofrecida por el presidente Tabaré Vázquez a sus pares visitantes, que se realizó en el teatro Solís, y sólo participó de la cena de honor que se ofreció en el Hotel del Prado, tras lo cual se retiró a descansar.

El ingreso de Venezuela es un hecho político: si bien no lo decían en la Cancillería, es una realidad que no será miembro pleno en lo comercial y en lo técnico hasta compatibilizar su sistema arancelario con el resto del Mercosur. "Se trata de una decisión política", señaló ayer el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal. Este punto será expuesto hoy en la declaración del Mercosur que firmarán todos los presidentes del bloque y los de los países asociados.

Otro foco de atención, será la asunción formal por dos años de Carlos "Chacho" Alvarez, el ex líder del Frepaso, como presidente de la comisión de representantes permanentes del Mercosur, en reemplazo de Eduardo Duhalde, que se despidió anteayer.

También se firmará un protocolo para constituir el Parlamento del Mercosur en dos etapas: a partir del 31 de diciembre de 2006 cada Estado miembro designará 18 legisladores; desde el 1º de enero de 2011, se aplicará un criterio de representación proporcional con sufragio directo. Precisamente, la cuestión del número que aportará cada país es materia de conflicto. La participación del Parlamento tendrá carácter consultivo previo a la adopción de normas.

Por otra parte, se definirá hoy la creación de un fondo estructural de u$s 100 millones, constituido por los países miembros para obras de infraestructura y el lanzamiento de un plan de lucha contra la aftosa. Se llegó también a un acuerdo para eliminar el doble arancel a los productos que ingresan desde fuera del Mercosur.

Respecto del ingreso de Venezuela en el bloque regional como miembro pleno, se resolvió que en mayo de 2006 se constituirá una comisión ad hoc para estudiar los procedimientos. Al cabo de seis meses, Venezuela debería establecer un cronograma para cumplir los siguientes requisitos: la adhesión a los tratados de Asunción, de Ouro Preto y de Olivos y la adopción del arancel externo común. En suma, deberá adecuar su sistema arancelario al del bloque regional.

Tiempo de instrumentación

"Esta es una decisión política que hoy tomamos y tiene un tiempo de instrumentación. ¿Cuánto? No se sabe", dijo Sigal al salir de la reunión de cancilleres, en la que participó el ministro Jorge Taiana, que se realizó en la sede del Mercosur, junto a la rambla de Montevideo.

Todo esto llevaría varios años y sólo entonces Venezuela operaría como miembro pleno. "Cuando se firmó el Tratado de Asunción los países se dieron cuatro años para fijar un arancel externo común y han pasado 14 años y todavía hay excepciones. Venezuela es un miembro pleno en proceso de adhesión", definió Sigal.

En rigor, el gobierno de Kirchner buscó dejar en claro que la Argentina fue clave para esta incorporación. El Presidente y sus pares del Mercosur -dicen aquí-, no pueden desaprovechar a un aliado de millonarios ingresos por petróleo y dispuesto a invertirlos en la región. La gran billetera bolivariana es la razón de fondo de esta movida estrictamente política.

Sin embargo, en lo práctico, Venezuela participará de foros y órganos consultivos, pero sólo lo hará con voz, sin voto. El comercio entre el Mercosur y Venezuela, seguirá rigiéndose por los aranceles actuales y no por el arancel cero, como -con excepciones-, se lo hace entre los países que son miembros parte o plenos del bloque. No hay, por ende, libre comercio.

La Argentina espera obtener a cambio beneficios en el plano del comercio, la colocación de productos con valor agregado y la integración productiva, al margen de la complementación energética. "La Argentina tiene problemas energéticos y Venezuela tiene energía", dijo un funcionario de la Cancillería. Otra razón de fondo.

Por Mariano Obarrio

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com