Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Irán desata otra polémica mundial: propone mudar Israel a Europa

Por Armando Maronese - 9 de Diciembre, 2005, 20:49, Categoría: General

El presidente iraní pidió que Alemania y Austria cedieran "dos o tres provincias al régimen sionista". También puso en duda la existencia del Holocausto, en el que murieron seis millones de judíos. Enérgico rechazo de la comunidad internacional y temor por su plan nuclear.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, desató ayer una nueva polémica internacional al expresar dudas sobre la existencia del Holocausto y sugerir que Israel debería ser trasladado a Europa. Sus declaraciones fueron inmediatamente rechazadas por Estados Unidos, Israel, Alemania y Austria, entre otros países, que volvieron a advertir sobre los peligros de que Teherán desarrolle armas nucleares.

Las explosivas declaraciones de Ahmadinejad fueron realizadas durante una conferencia de prensa que ofreció el mandatario en la ciudad de La Meca, Arabia Saudita, y reproducidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

No es la primera vez que el ultraconservador Ahmadinejad provoca una reacción de este tipo. En octubre pasado afirmó que Israel debería ser "borrado del mapa". El mandatario, que sucedió al reformista Mohammed Khatami en agosto de este año con el apoyo de los clérigos de línea dura, ha adoptado una actitud de abierto desafío a la comunidad internacional, insistiendo incluso en el derecho de Irán de desarrollar un programa nuclear.

"Algunos países europeos insisten en decir que Hitler mató a millones de inocentes judíos en una caldera y ellos insisten a tal punto en esto, que si cualquiera dice algo contrario a lo que ellos condenan, es enviado a prisión", dijo Ahmadinejad. "Aunque no aceptamos esta afirmación, si suponemos que es verdad, nuestra pregunta para los europeos es: «¿Es la matanza de personas judías inocentes llevada a cabo por Hitler, la razón para que respalden a los ocupantes de Jerusalén?»."

"Ahora que admiten que los judíos fueron oprimidos, ¿por qué deben pagar el precio los musulmanes palestinos? Dado que ustedes [por los europeos] fueron los que los persiguieron, ofrézcanle ustedes un pedazo de tierra al régimen sionista para que pueda establecer allí el gobierno que más desea. Nosotros lo apoyaremos", indicó.

"Que Alemania y Austria den dos o tres de sus provincias al régimen sionista y el problema estará resuelto desde sus raíces", sugirió.

Las respuestas no se hicieron esperar. La canciller alemana, Ángela Merkel, consideró "totalmente inaceptables" los comentarios del presidente iraní. "Con nuestra responsabilidad histórica en mente, sólo puedo decir que los rechazamos en los términos más duros", puntualizó en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Jacques Chirac. "Haremos todo lo posible por dejar en claro que el derecho de existir de Israel no está en peligro. Estoy firmemente convencida de que la mayoría de la comunidad internacional tiene una opinión similar", dijo Merkel. Chirac señaló que coincidía completamente.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, declaró que "no se pueden plantear dudas sobre el derecho a la existencia de Israel" y dijo que convocó al embajador iraní en Viena para pedirle explicaciones.

A su vez, el vocero de la cancillería israelí, Mark Regev, calificó las declaraciones del mandatario iraní de "escandalosas e incluso racistas".

"Él, no es sólo un problema de Israel. Es una preocupación para toda la comunidad internacional", enfatizó.

Manipulación

Raanan Gissin, un vocero del primer ministro Ariel Sharon, dijo en Tel Aviv que Ahmadinejad estaba expresando "el consenso que existe en muchos círculos del mundo árabe, de que los judíos no tienen derecho a establecer un Estado judío democrático en su patria ancestral".

Extremistas religiosos en Irán, no niegan públicamente la existencia del Holocausto, pero dicen que su alcance fue exagerado para justificar la creación de Israel y el apoyo occidental a este país. Según los historiadores, seis millones de judíos murieron durante el Holocausto.

"Sólo para recordárselo al señor Ahmadinejad, los judíos hemos estado aquí mucho antes que sus ancestros", dijo Gissin. "Gracias a Dios tenemos la capacidad de disuadir y prevenir que semejante declaración se transforme en realidad", señaló.

El canciller británico, Jack Straw, condenó "sin reservas" las declaraciones del presidente iraní y dijo que "no tienen lugar en el debate político civilizado".

La Casa Blanca consideró "atroces" y "despreciables", las declaraciones del presidente iraní. "Ciertamente no generan en ninguno de nosotros, en la comunidad internacional, la esperanza de que el gobierno de Irán esté preparado para actuar como un miembro responsable de la comunidad", dijo el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Adam Ereli. "Son parte de lo que parece ser un consistente patrón de retórica hostil y carente de tacto", añadió.

Los comentarios, "subrayan aún más nuestras preocupaciones sobre el régimen iraní, y es la principal razón por la que es tan importante que el régimen no cuente con la posibilidad de desarrollar armas nucleares", dijo ayer el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

.

Armando Maronese

.

Agencias Reuters, AP, DPA y AFP

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com