Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El glaciar Perito Moreno podría sorprender con otra rotura

Por Armando Maronese - 9 de Diciembre, 2005, 20:49, Categoría: General

Por tercer año consecutivo, el glaciar Perito Moreno volvió a recostar su cuerpo gélido sobre tierra firme. Según las observaciones de Parques Nacionales y guías de la zona, el agua no filtra entre los dos lagos que separa y el dique de hielo se encuentra firme.

"Hay casi cuatro metros de diferencia entre los dos lagos", confirmó Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares, que tiene sede en El Calafate, a 80 km del ventisquero. El también estuvo en marzo del 2004, cuando el glaciar sorprendió al mundo con un show de explosiones y cascadas de hielo durante 75 horas.

Mientras los demás glaciares del mundo sufren un período de retroceso por efectos del cambio climático, el Perito Moreno vuelve a sorprender. En lugar de retroceder, avanza y abre las expectativas de la tan esperada ruptura. Hay un hombre que lo mira crecer con la atención cuidadosa de un padre. Conoce al glaciar en el más mínimo temblor: es Horacio Svetaz, el guía de turismo que en marzo del 2004 fue el primero en dar la alerta sobre la fisura de la pared de hielo.

"El frente del glaciar está produciendo un cierre firme y verdadero", dijo en un alto de su tarea diaria de llevar turistas a los miradores. "A fines de octubre se notaba una disminución en el paso de agua, además de un evidente avance de hielo compacto sobre los canales de drenaje habituales. El lago subía muy rápido, porque llovió mucho y nevó para el 20 de octubre", detalló. Y según los registros pormenorizados que el hombre lleva, en noviembre el hielo bloqueó completamente los canales, impidiendo todo paso de agua en los días 12 y 13 aproximadamente. Se midieron alturas con teodolito, y el desnivel era de 3,62 metros, según detalla el guía, que desde hace más de 30 años recorre la zona, primero como guardaparque y ahora como guía de turismo.

Para el geólogo Jorge Rabassa, investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) y estudioso de los glaciares patagónicos, según las condiciones actuales podría repetirse la ruptura del 2004. "Dado que los efectos del calentamiento global afectan al lago Argentino y al propio glaciar, es de esperar que los bloqueos del lago sean más breves y aun efímeros en relación con los ocurridos en el pasado."

El misterio, por el cual el Perito Moreno crece mientras todos los demás glaciares retroceden, para Rabassa tiene una explicación: "Creemos que el comportamiento del glaciar está vinculado a circunstancias del drenaje glacial interno de su propia cuenca, o en su defecto, a fenómenos sismológicos locales que aceleran su avance en forma de movimiento de surge o avance rápido instantáneo en la porción superior de la cuenca".

Pese a la característica del glaciar Perito Moreno, Rabassa afirma que todos los glaciares de la cordillera patagónico-fueguina "no sólo están en retroceso, sino que probablemente desaparecerán en los próximos 20 años como consecuencia del calentamiento global".

Las primeras observaciones serias sobre el crecimiento del glaciar Perito Moreno se remontan a 1900. A partir de esa fecha y en forma progresiva se acercó a la península hasta que colisionó contra ella por primera vez en 1917.

El geólogo de la UBA, Eduardo Malagnino, que realiza investigaciones relacionadas con las glaciaciones patagónicas y el riesgo geológico, dijo que no debe descartarse un nuevo endicamiento "ya que este glaciar mantiene la totalidad de su lengua de hielo apoyada sobre el sustrato rocoso, incluso en su zona terminal", pero aclara que, "a medida que la ablación vertical adelgace progresivamente el espesor de la lengua, el frente del glaciar entrará en condición de lengua flotante y comenzará a presentar desprendimientos importantes".

Lo cierto es que esta temporada, el glaciar Perito Moreno puede una vez más sorprender con su particular show de hielo y sonido, pero como no cobra ingreso, tampoco avisa cuándo ocurrirá.

Por Mariela Arias

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com