Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Lanzan otro proyecto para salvar a Venecia

Por Elisabetta Piqué - 3 de Diciembre, 2005, 20:40, Categoría: General

Hay un nuevo plan para salvar a Venecia de su progresivo hundimiento: inyecciones de agua en su subsuelo para levantarla 30 centímetros, defendiéndola del agua alta, es decir, de la tan temida marea.

Considerado de "ciencia ficción", por el responsable del milagroso aunque leve enderezamiento de la Torre de Pisa, el proyecto lleva la firma de Giuseppe Gambolati, un profesor de la Universidad de Padua que desde hace más de treinta años estudia el fenómeno del hundimiento del suelo que padece la zona de la ciudad de los canales, al nordeste de Italia.

Con un costo de 100 millones de euros, la idea es cavar alrededor de una de las ciudades más fascinantes del mundo, 12 agujeros de 700 metros de profundidad, distribuidos a lo largo de una circunferencia de diez kilómetros de diámetro.

Cada agujero, de un diámetro de entre 25 y 30 centímetros, serviría para inyectar agua de mar con una bomba. El agua vendría desde el mar Adriático y, a través de conductos, llegaría a los puntos de inyección tras un tratamiento para proteger el medio ambiente.

A través de un modelo de simulación, Gambolati calcula inyectar 18 millones de metros cúbicos de agua por año, durante diez años, todo el día; el levantamiento esperado es de entre 25 y 30 centímetros. "A 700 metros de profundidad hay formaciones arenosas saturadas, al 100%, de agua, que, por lo tanto, se expandirán si inyectamos más agua, generando un aumento de volumen y un levantamiento del suelo", explicó.

El nuevo proyecto no sería alternativo, sino complementario del plan Moisés, como se denomina el faraónico proyecto puesto en marcha hace dos años, que prevé la instalación de compuertas móviles que se elevarán como una muralla en la entrada de la laguna para bloquear las mareas. Aunque el Moisés, que toma su nombre de las iniciales Modulo Sperimentale Elettromeccanico, inspirándose además en la figura bíblica que dividió las aguas del mar Rojo, es sensiblemente más caro: 5.000 millones de euros.

"Esta es una idea compatible con el Moisés porque inyectando agua de mar a 700 metros de profundidad en diez años obtendríamos un levantamiento de 30 centímetros, lo que garantizaría a la ciudad mareas más contenidas", explicó Gambolati.

Venecia, una joya de la arquitectura y el arte, se hundió casi 30 centímetros durante el siglo pasado según los expertos. Construida sobre 180 islotes y canales que atraen a cientos de miles de turistas, en los últimos años fue especialmente golpeada por el "agua alta", que casi hizo que las pasarelas se convirtieran en parte del paisaje de la bellísima Piazza San Marco.

Gambolati excluye que, con tantos agujeros y posterior levantamiento, su proyecto pueda llegar a dañar las construcciones. "El centro histórico de Venecia se hundió 13 centímetros desde 1900, de forma para nada uniforme, y no pasó nada", dijo.

Lo cierto, es que ya se ha presentado un proyecto piloto -a un costo de 15 millones de euros-, para verificar las hipótesis del modelo sobre un kilómetros cuadrado y ver si, en tres años, el terreno se eleva.

Michele Jamiolowski, el ingeniero que saltó a la fama mundial por la estabilización de la Torre de Pisa, uno de los monumentos más visitados de Italia, no tuvo piedad al comentar el proyecto. "Es una idea de ciencia ficción", dijo, al sostener que "es demasiado difícil, largo y costoso verificar cómo puede llegar a ser el subsuelo de Venecia a esas profundidades".

El alcalde de Venecia, el filósofo Massimo Cacciari, prefirió no opinar. Aunque dejó en claro que es más que urgente retomar el tema del hundimiento de la ciudad de las góndolas, ya que hoy existe la tecnología como para enfrentar este desafío.

Por Elisabetta Piqué

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com