Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La nueva guerra fría

Por Julio César Moreno - 3 de Diciembre, 2005, 20:29, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Uno de los grandes temas en debate a lo largo de la historia nacional, es el lugar de la Argentina en el mundo.

En la década del 30, cuando se firmó el pacto Roca-Runciman, la decisión fue muy clara: el país entró en una alianza estratégica con Gran Bretaña, que le permitió colocar sus exportaciones agropecuarias en los territorios del imperio y, de ese modo, superar en poco tiempo los efectos de la gran recesión de 1929 e iniciar un período de sostenido crecimiento económico, aunque como contrapartida debió entregar a los ingleses el manejo de sectores clave de su economía.

Los años 90 durante la presidencia de Carlos Menem, fueron de "relaciones carnales" con Estados Unidos, contrariando la "tercera posición", equidistante de EE.UU. y la URSS, de la que había hecho gala el primer peronismo. Los gobiernos radicales siguieron, por su parte, una política exterior independiente, más proclive a Europa que a las dos superpotencias de entonces. Y durante la época de la violencia de los años 70, puede decirse que el país se sumergió en la Guerra Fría, pues mientras la guerrilla se enrolaba en una línea que llevaba finalmente a La Habana y Moscú, los gobiernos militares se proclamaban pilares de Occidente, aunque el último gobierno militar cayó después de ocupar las islas Malvinas y embarcarse en una guerra contra Gran Bretaña.

Hoy el panorama del mundo es completamente diferente, no sólo por la caída del Muro de Berlín y el desmembramiento y la desaparición de la Unión Soviética y zona de influencia, sino también por la emergencia de nuevos y sorprendentes fenómenos, como el terrorismo de Al-Qaeda y el agravamiento del conflicto histórico entre Occidente y el Islam, o la posibilidad de una nueva guerra fría entre dos superpotencias: Estados Unidos y China.

El analista internacional Robert Kaplan, escribió hace poco que el centro de gravedad de las preocupaciones estratégicas estadounidenses está en el Pacífico, y no en Medio Oriente, y que la base aérea de Andersen, en la isla de Guam, representa el futuro de la estrategia USA en el Pacífico. Dicha base, que está a cuatro horas de vuelo de Corea del Norte, alberga también una división submarina en expansión.

Pero hay detalles más sorprendentes en esta nueva guerra fría en estado de gestación. Recientemente, Estados Unidos y Vietnam acaban de suscribir un convenio, según el cual, una escuadra de oficiales vietnamitas será admitida a partir del año que viene en una base militar de San Diego, donde se dicta un programa de adiestramiento para extranjeros y al que concurren "alumnos" de 140 países.

Como se recordará, la guerra de Vietnam (1961-1975) fue la única que perdió Estados Unidos (tuvo 60 mil muertos y la retirada de Hanoi, en 1975, fue uno de los episodios más humillantes de la historia norteamericana).

Y he aquí que, treinta años después, oficiales de Vietnam, herederos del mítico Vietcong, irán a Estados Unidos a "estudiar inglés y medicina de guerra" según se dijo oficialmente, pero tal vez a enseñar "psicología de la guerrilla" a los jóvenes marines. Sucede que Vietnam se siente amenazada por el gigante chino en expansión, por lo que este acercamiento a Estados Unidos debería interpretarse como un hecho más de la nueva guerra fría.

Por Julio César Moreno

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com