Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Furia en la Corte: Todo queda en manos de Kirchner y Cristina

Por Armando Maronese - 3 de Diciembre, 2005, 20:10, Categoría: Corrupción - Violencia

Reina el malestar y la indignación en la Corte Suprema de Justicia a raíz de la vacantes que aún quedan sin cubrir. Mientras se quejan porque siempre todo queda en manos de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, comienzan a retornar los rumores sobre un achique del máximo tribunal.

En la Corte Suprema están indignados con la Casa Rosada. Según informa la agencia ABA, y publica el diario Río Negro, los jueces del máximo tribunal no pueden creer que aún no se sepa el nombre del reemplazante del renunciado Augusto Belluscio.


Según el decreto 222/03, Néstor Kirchner tiene un plazo de 30 días desde la partida de un juez de la Corte para postular a su reemplazante. Belluscio renunció el 1º de septiembre pero aún no se sabe quién ocupará su sillón. Además se abrió una nueva vacante tras la destitución de Antonio Boggiano.


A pesar del paso del vencimiento de los tiempos oficiales, los miembros de la Corte no tienen noticias de quiénes serán sus nuevos compañeros.


Un juez de la Corte que pidió reserva de su nombre, le dijo a Río Negro que "los únicos que saben qué va a pasar con la Corte Suprema son Néstor y Cristina Kirchner. Ellos son los que deciden el futuro del Tribunal. A nosotros no nos consultan para nada. La verdad, es un papelón y le hace mal a las instituciones que aún no se sepa cómo va a quedar conformada la Corte Suprema pasadas las fechas estipuladas para nombrar a un nuevo juez".

La incertidumbre sobre la integración del máximo Tribunal, demora la salida de fallos de trascendencia como el que debe decidir sobre la constitucionalidad de la pesificación de los depósitos, algo que desvela a la Casa Rosada. Según admitió un juez de la Corte, "el fallo sobre la pesificación saldrá recién el año que viene, cuando el Tribunal esté completo".

Un sector de la Corte –Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt– vería con buenos ojos que Kirchner decida reducir el número de miembros del Tribunal de nueve a siete: "Siendo siete trabajamos mucho mejor. Una Corte más reducida trabaja más rápido, lo que es fundamental para decidir sobre las decenas de miles de expedientes que pasan cada año por aquí. Y la verdad es que Kirchner está frente a una gran oportunidad para decidir la reducción ya que en este momento somos siete jueces. No costaría mucho esfuerzo", dijo uno de ellos.


Hace unos meses, el ex ministro de Justicia, Horacio Rosatti, le presentó a Kirchner un proyecto de reducción de la Corte, apoyado por Zannini. Pero parece que ni K ni su mujer, se entusiasmaron con el tema. Aún así, en el cuarto piso de Tribunales no descartan que Kirchner se decida finalmente por la reducción. Pero si no lo hace, ¿quiénes podrían reemplazar a Belluscio y Boggiano?


Según el matutino, el gobierno propondría a Mario Kaminker, un jurista que fue socio de Arslanian en su estudio jurídico. Según fuentes de la Corte, Cristina K tenía también otro candidato para postular en lugar de Belluscio. Se trataba de Carlos Zannoni, integrante de la Cámara Civil porteña. De origen radical, Zannoni era amigo de Belluscio y tiene perfil académico muy similar ya que es un reconocido especialista en Familia y Sucesión, igual que Belluscio.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com