Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Evo Morales se distancia de Chávez y baja el tono contra Washington

Por Armando Maronese - 3 de Diciembre, 2005, 20:10, Categoría: Política - Políticos

Cuando faltan casi tres semanas para las elecciones presidenciales de Bolivia, el candidato por el Movimiento al Socialismo, Evo Morales, bajó, por primera vez, el tono de su fuerte enemistad con Washington y descartó que Estados Unidos fuera a intervenir en el proceso electoral de su país.

¿Casualidad? Ayer, justamente y en este mismo medio, escribí un artículo sobre el plan de invasión estadounidense a Bolivia, junto con tropas de Chile y Paraguay. Hoy parece, que Evo Morales teme que se avecine algo.

"No tenemos miedo a ningún sabotaje que pueda venir de Estados Unidos. En América latina estamos en otro tiempo. Hay gobiernos progresistas, de izquierda, ligados a sus pueblos, a los movimientos sociales. Bolivia será uno más", declaró Morales a la revista chilena Punto Final.

"Si Estados Unidos es demócrata, está en la obligación de reconocer y respetar el resultado de nuestras elecciones nacionales", aseveró Morales, que, según los sondeos, se encamina a una victoria en los comicios del 18 de diciembre próximo.

El dirigente reiteró que aplicará una defensa de los recursos naturales de Bolivia, la segunda reserva de gas natural de América del Sur, después de Venezuela, porque "no pueden ser propiedad de gente extranjera, ajenas a nuestras nacionalidades".

La propiedad de los recursos energéticos, es eje no sólo de una campaña electoral cada vez más tensa, sino también de la mirada atenta de varios gobiernos de la región.

"Una cosa es ser socio y otra es ser patrón. Aquí no se aceptan patrones ni dueños de nuestros recursos. No tenemos otra alternativa que nacionalizar los hidrocarburos y el gas natural e industrializar este recurso. Ahí sí que estamos preparados para ejercer derechos de propiedad", sostuvo.

De igual manera, el partido del líder cocalero rechazó, en un inusual giro, las declaraciones de un diplomático venezolano en La Paz al calificarlas de "injerencia".

Azael Valero, encargado de negocios en Bolivia, leyó el miércoles una carta a título personal que cuestionó al candidato y ex mandatario Jorge Quiroga por "ofender" al gobernante venezolano, Hugo Chávez, a la vez que dijo apoyar a Evo Morales "si es antiimperialista".

El encargado de poner distancia con Venezuela fue Álvaro García Linera, candidato a la vicepresidencia por el MAS, que dijo que su partido rechaza "esta injerencia abusiva de ese funcionario venezolano". "Y con la misma vehemencia, la misma seriedad que lo hicimos cuando representantes diplomáticos norteamericanos quisieron hacer un acto parecido, lo rechazamos, no lo aceptamos", apuntó.

Chávez, enemigo acérrimo de Washington, ha apoyado en reiteradas oportunidades a Morales -con el que espera formar una alianza político-económica, en caso de que el dirigente cocalero triunfe en diciembre-, respaldo por el cual sus rivales políticos han denunciado una supuesta financiación venezolana de la campaña electoral del líder campesino.

Pero las recientes declaraciones del MAS parecen moderar el tono hacia Estados Unidos y, en cambio, marcar una mayor distancia con Chávez.

"Nadie nos va a imponer definirnos si estamos de un lado y del otro. Nosotros construiremos nuestro propio camino político, independientemente del resto de los países y presidentes", remató García Linera.

Un grupo de simpatizantes de Quiroga también salió anteayer a protestar en las calles de La Paz por lo que consideran una "abierta intervención" de Chávez en la campaña boliviana, quemando incluso una bandera de Venezuela.

En tanto, Morales y Quiroga se han enfrascado en las últimas semanas en una verdadera "guerra sucia", plagada de acusaciones y de investigaciones casi policíacas. En el fuego cruzado de la campaña, Morales trata de "mentiroso y manipulador" y de "oligarca antinacional y pro estadounidense" a su adversario electoral, que, por su lado, lo acusa de ser "narco".

La campaña del dirigente del MAS realizó una investigación de sabuesos hasta establecer el verdadero oficio e identidad de un supuesto trabajador que participó en un spot televisivo de la campaña de Quiroga. Este aparecía sentado a una máquina de coser y se presentaba como un "textilero" de El Alto, temeroso de perder su empleo si el cocalero, a quien calificó de "bloqueador" y "adversario confeso de Estados Unidos", llega al poder.

El spot fue suscripto por Poder Democrático y Social (Podemos), organización política de Quiroga, y el supuesto textilero resultó ser un chofer de la casa de campaña del ex presidente, sin ninguna relación con los obreros de la ciudad indígena de El Alto ni con la industria textil, según estableció la indagación del MAS.

El cocalero devolvió la cachetada en decenas de avisos, en los que justificó su decisión de no participar en los debates que reclama Quiroga: "Evo Morales no debatirá con quienes le mienten al país y manipulan su voto".

.

Armando Maronese

.

Agencias ANSA, DPA, AP y AFP

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com