Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Escándalo en un laboratorio de clonación

Por Armando Maronese - 3 de Diciembre, 2005, 20:07, Categoría: Ciencia - Salud

SEUL, Corea.- El pionero surcoreano en las técnicas de clonación, Woo Suk Hwang, se disculpó ayer públicamente por fallas éticas, al admitir que dos científicas de su laboratorio donaron sus propios óvulos para que los utilizara en sus investigaciones. Es un revés para el trabajo del científico, que ha suscitado esperanzas de que se logren tratamientos para diversas enfermedades incurables.

"Lamento tener que confesar ante el público cosas muy vergonzosas y horribles -dijo el doctor Hwang en una conferencia de prensa-. Debía estar aquí informando acerca de los resultados exitosos de nuestra investigación, pero tengo que pedir disculpas."

Hwang también dijo que renunciará como jefe del Centro Mundial de Células Troncales, instalado hace un mes en Seúl para buscar tratamientos para enfermedades incurables. La fundación había anunciado planes para abrir centros de clonación en San Francisco y Londres, pero un grupo de colaboradores de Hwang en los Estados Unidos, se ha separado del proyecto tras haberse conocido las acusaciones.

El escándalo se desató, cuando el Ministerio de Salud informó que una investigación en la Universidad Nacional de Seúl, había indicado que dos jóvenes científicas habían donado sus óvulos para los trabajos de Hwang, aunque las donaciones en sí no violaban los lineamientos éticos porque habían sido voluntarias.

Las normas éticas internacionales, aconsejan a los científicos ser cautelosos al usar para su estudio sujetos humanos con los que haya relación de dependencia. Hwang aseguró que ni él ni una de las científicas donantes conocían esas directrices.

Un periodista de la revista Nature ya había destapado en mayo de 2004 el trasfondo de las donaciones de óvulos y había exigido una explicación a Hwang. Al respecto, el científico dijo ayer, que por entonces no había querido decir la verdad por respeto a la privacidad de las donantes. "El error podría haber sido evitado si no nos hubiéramos sentido tan apremiados y hubiéramos revisado los estándares éticos", señaló.

Además, un ex colaborador del hospital Miz Medi de Seúl, reveló el lunes haber compensado económicamente a las mujeres. El científico respondió no haber sabido nada por aquel entonces.

Hwang, que es veterinario, es considerado un héroe nacional en Corea del Sur y ha ganado renombre internacional por la clonación de los primeros embriones humanos y la extracción de células troncales de esos embriones. Este año, el científico presentó el primer perro clonado.

.

Armando Maronese

.

Fuente: AP, DPA

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com