Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

China se interesa por los bonos

Por Mariano Obarrio - 3 de Diciembre, 2005, 20:03, Categoría: Política - Políticos

Durante una gira del canciller Rafael Bielsa por la República Popular China, el gobierno de Hu Jintao se interesó en el mecanismo de compra de bonos de deuda argentinos, con los cuales el Estado nacional se financia para cancelar obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en la posibilidad de invertir en el proyecto de gasoducto Caracas-Buenos Aires.

También adelantó su interés en invertir en infraestructura, especialmente en obras viales, ferrocarriles y centrales eléctricas.

El canciller Bielsa regresó de China, donde se reunió durante esta semana con su par Li Zhaoxing; con el ministro de Comercio, Bo Xilai, y con un destacado miembro del Consejo de Estado, Tang Jiaxuan, que fue canciller durante 9 años (hasta 2003).

Una vez más, quedó claro que la relación bilateral nada tiene que ver con el "megaanuncio" del 16 de noviembre de 2004, cuando el presidente Néstor Kirchner presentó a unos empresarios que prometieron inversiones chinas en infraestructura por 20.000 millones de dólares.

Esos supuestos inversores -que, en verdad, eran portugueses, angoleños y camboyanos-, fueron desautorizados por el gobierno de China, que aseguró que no representaban sus intereses. Y esas inversiones quedaron en la nada, lo que se recuerda como el "cuento chino". Sin embargo, pese al incidente, Bielsa recompuso la relación estratégica con China en dos viajes a Pekín.

En esta oportunidad, ante los comentarios del canciller sobre la intención de la Argentina de desendeudarse con el FMI, Bo Xilai pidió que el Ministerio de Economía le enviara información sobre el mecanismo de venta de bonos de deuda, para estudiar la posibilidad de invertir en esos títulos. Bielsa respondió que gestionaría en Buenos Aires ese trámite.

Estrategia alternativa

Con ese financiamiento, Kirchner procura pagar vencimientos con el FMI hasta 2007 para avanzar en su política de desendeudarse, ante la eventualidad de que no haya acuerdo de refinanciación.

Esa política se sigue en la relación bilateral con Venezuela. El líder venezolano, Hugo Chávez, se comprometió a comprar bonos por 1.500 millones de dólares.

Según fuentes de la Cancillería, Bo Xilai comparó el proyecto de gasoducto Venezuela-Argentina, de 6200 kilómetros, con la muralla china, de 6.700 kilómetros. También pidió que se le diera la información para evaluar si China intervendrá con inversión y tecnología.

De las reuniones participaron el embajador Juan Carlos Morelli y el subsecretario de Comercio Internacional, Luis Kreckler.

En la reunión con el canciller Li Zhaoxing, Bielsa dijo que estaba conforme con el intercambio comercial, pero que aspiraba a aumentar las exportaciones argentinas de productos industriales.

El anfitrión agradeció a Bielsa la concesión a China del estatus de economía de mercado. Repasaron que por ese acuerdo, el ingreso de productos chinos en la Argentina -juguetes y textiles-, sólo aumentó en un 4 por ciento y que en caso de desequilibrio se dispararían salvaguardas.

Bielsa recordó que el acuerdo comprende aumentar en 4.000 millones de dólares las exportaciones argentinas a ese mercado, de los cuales ya se venden u$s 2.695 millones. También pactaron una postura común, en la ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong, el mes próximo: reclamar la eliminación de subsidios agrícolas a Europa y los EE.UU.

Tras la visita, refirmaron la intención recíproca de intensificar la cooperación económica comercial con beneficios mutuos.

Por Mariano Obarrio

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com