Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bajar los precios a los gritos

Por Fernando Laborda - 3 de Diciembre, 2005, 19:52, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Casi al mismo tiempo, en que la ofensiva verbal del presidente Néstor Kirchner contra los empresarios supermercadistas generaba sus primeros ecos, el grupo piquetero Barrios de Pie anunciaba por medio de Jorge Ceballos -referente del sector y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social-, la realización de "jornadas de esclarecimiento contra los formadores de precios en las calles".

Dos certezas quedan tras el nuevo entredicho de Kirchner con los supermercados. La primera, es que la inflación sigue siendo el mayor fantasma que sobrevuela hoy la Casa Rosada; la segunda, es que los aumentos de precios no se pueden combatir con amenazas ni con piquetes.

Afortunadamente, Ceballos aclaró que las movilizaciones programadas "nada tendrán que ver con los escraches a Shell" de comienzos de año.

Sin embargo, otra vez quedó flotando la sensación, de que así como el primer mandatario sigue creyendo que su poder crece fabricando todos los días un conflicto con algún sector -la Iglesia, la prensa o cierto grupo empresarial-, la cultura de los boicots con movilizaciones piqueteras continúa en auge. Y ésta no es una buena señal para cualquier inversor que aspire a hacer proyectos de mediano o de largo plazo.

La inflación es por más de un motivo, la principal preocupación del Gobierno. Tras el resultado electoral del 23 de octubre, el horizonte político parece bastante despejado para el kirchnerismo. No obstante, un recrudecimiento del aumento del costo de vida, podría forzar un cambio del escenario político en menos de dos años. Sin ir más lejos, eso sucedió con el gobierno de Raúl Alfonsín.

Otro aspecto grave de la inflación, es que por cada punto que aumenta el índice de precios, la deuda pública argentina se incrementa en unos 500 millones de dólares, a raíz de que buena parte de nuestro endeudamiento, está expresado en pesos ajustables por la evolución del CER.

El problema es que hay diferentes enfoques acerca de las causas del aumento de los precios. El ala política gubernamental, con el propio Kirchner a la cabeza, parece sostener que los empresarios en general, y los formadores de precios en particular, son los responsables de tales incrementos. En el área económica, en cambio, se prefiere interpretar la suba de precios como una consecuencia de que la oferta no puede responder con la necesaria rapidez ante la mayor demanda; este desfase, a juicio de Roberto Lavagna, sólo se resuelve con más inversiones.

El ministro de Economía introdujo días atrás, otro factor algo conflictivo en la discusión. Consideró que debería pensarse en limitar el gasto en obras públicas, algo que, sumado a su denuncia sobre el supuesto pago de sobreprecios a contratistas del Estado, generó resquemores dentro del Gobierno, bastante bien disimulados por ahora.

Kirchner ha preferido, al menos en su discurso público, suscribir a la primera hipótesis sobre el aumento de los precios. Atacar a los supuestos formadores de precios, siempre resulta más fácil que encarar cambios estructurales, impositivos o de política monetaria.

Tal vez cometió un error al concentrar su furia en las grandes cadenas de supermercados. Éstas tan sólo comercializan el 30 por ciento de los productos alimenticios y de los artículos de limpieza, y una porción ínfima de la indumentaria.

Lo cierto es que en cualquier país serio, la inflación se combate con inversiones. Y así como éstas no se conseguirán por la fuerza, tampoco será posible bajar los precios a los gritos.

Por Fernando Laborda

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com