Calendario

<<   Diciembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Adviento: significado - La encarnación de Cristo trae la paz

Por Armando Maronese - 3 de Diciembre, 2005, 19:52, Categoría: Religión - Costumbres - Sectas

El Adviento comienza cuatro domingos antes de Navidad. Una de las tradiciones más conocidas es la Corona de Adviento.

Las cuatro velas, encendidas domingo a domingo, tienen su significado. La segunda, la vela de Belén significa humildad, nuestro tiempo de preparación y representa la Paz;  esa Paz que sólo Cristo nos trae.

Se comienzan a ver, en las vidrieras de la Argentina, en los hogares y hasta en las iglesias, las coronas de Adviento.

Pocos saben, que esta costumbre nació en la cultura germánica mucho antes del nacimiento de Cristo. En medio del oscuro invierno del norte de Europa, la gente salía a buscar, en los bosques, algunas ramas verdes. Con ellas, construía una rueda a la cual le colocaban luces y luego la utilizaban para invocar la primavera todavía lejana. La forma de una rueda simboliza que la primavera retorna como la vida que siempre vuelve y, además, que el tiempo ilumine de nuevo los bosques.

Hoy la corona tiene otro valor. El cristianismo la transformó en cuatro semanas correspondientes a los domingos de adviento, cada uno con su significado.

Lo mismo ocurrió con el 25 de diciembre, día en que celebramos la Navidad. En el calendario romano, esa fecha estaba dedicada al dios sol: celebraban que el sol vencía a las tinieblas y los días se alargaban. En nuestro hemisferio sur, sucede exactamente lo contrario; aquí consideramos la noche más larga la del 24 de junio, nacimiento de Juan Bautista. Para los cristianos el verdadero sol que nace es Cristo, anunciado por Juan.

La cruz constituía, en tiempos de Jesucristo, un símbolo de martirio y condena. De hecho, en los primeros siglos del cristianismo, ni se utilizaba para representar a Cristo o un lugar sagrado. La imagen para expresar la pertenencia al cristianismo o la presencia del Señor resucitado era una luz o la forma de un pescado, porque las letras en griego que contiene la palabra se empleaban para enunciar una profesión de fe: "Jesucristo, hijo de Dios, salvador". Asimismo, desde el principio, el cristianismo usó la figura del buen pastor. Pero la cruz, como símbolo del cristianismo, tardó, entre cuatro y cinco siglos en hacerse popular.

La encarnación de Cristo dio un nuevo significado a diferentes culturas y signos.

Vivimos en un mundo globalizado, en que los medios de comunicación y el mercado pretenden manipular y sacar provecho de todo. Hoy vemos como quieren cambiar la imagen del pesebre y transformarla en papá Noel.

El pesebre, en cambio, es una simbología nacida del cristianismo, unos doce siglos después del nacimiento de Cristo. Se remonta a San Francisco de Asís.

Estamos en Adviento y lo que esperamos no es tanto el día de Navidad, sino la verdadera llegada del Reino de Cristo. Mientras tanto, dejemos que su encarnación y resurrección transformen nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestras mentes.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com