Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Seis requisitos le exigirán a Venezuela para ingresar al MERCOSUR

Por Armando Maronese - 25 de Noviembre, 2005, 21:06, Categoría: Mercosur

El Mercosur le exige a Venezuela el cumplimiento de seis puntos para ser socio pleno del bloque y que el largo proceso de negociación, se inicie durante la próxima Cumbre del Mercosur, el 8 y 9 de diciembre.

Mientras tanto los gobiernos del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, avanzan en la creación de un documento de identidad común para los habitantes del bloque, informó hoy el subsecretario de Turismo de Uruguay, Alberto Prandi.

La puesta en marcha del documento, que está a estudio de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Turismo, será abordada en la próxima cumbre de presidentes del bloque, que se desarrollará en Montevideo entre el 8 y 9 de diciembre.


Prandi expresó que la idea recoge la experiencia de la Unión Europea, donde existe libre circulación entre los países integrantes del acuerdo de Schengen, por el cual se eliminaron los controles migratorios internos, e indicó que el objetivo es que la cédula del Mercosur esté vigente para la temporada 2006-2007.


Además, el comunicado que emite el MERCOSUR, sale al paso de las versiones que afirmaban que el gobierno de Hugo Chávez ya se unía plenamente al bloque sudamericano a partir de diciembre próximo. Los negociadores recordaron que "Venezuela deberá cumplir las exigencias básicas para su admisión como estado parte".


Las seis exigencias básicas son:


1. La adhesión de Venezuela al Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y el Protocolo de Olivos.


2. La adopción del arancel externo común del MERCOSUR, mediante la definición de un cronograma de convergencia para su aplicación.


3. La adecuación del Acuerdo de Complementación Económica número 59, suscrito entre los estados partes del Mercosur y Ecuador, Colombia y Venezuela, incluyendo la aceleración del programa de liberalización comercial y la ampliación de su cobertura, a los efectos de la adhesión de Venezuela al ACE número 18, suscrito entre los estados partes del Mercosur.


4. La adopción del acervo normativo del Mercosur, incluyendo las normas en proceso de incorporación

5. El cumplimiento de los instrumentos internacionales celebrados en el marco del Tratado de Asunción.


6. la incorporación de Venezuela a los acuerdos celebrados en el ámbito del Mercosur con terceros países o grupos de países, así como las negociaciones externas en curso.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com