Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Expectativas por el rumbo ideológico en América Latina

Por Armando Maronese - 25 de Noviembre, 2005, 21:10, Categoría: Política - Políticos

Con las elecciones de este domingo en Honduras, se inicia en América Latina y el Caribe, un proceso de 12 meses de cambios de gobierno en igual número de países. Empero, analistas creen que se mantendrá la correlación de fuerzas en la región respecto del ALCA y otros temas conflictivos.

Las encuestas de opinión de voto en los países donde la pugna electoral ocupa la atención ciudadana, parecen desmentir las predicciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que los comicios a realizarse en los que resta del año y en 2006 permitirían fortalecer las posiciones en contrario a la creación del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).


Sin embargo, el hecho de que poco o nada cambie respecto de la cantidad de países a favor y en contra del acuerdo impulsado por Estados Unidos, no implica que no haya un aumento en la cantidad de gobiernos de tendencia ideológica del centro hacia la izquierda, según expertos.


Ese análisis se basa en las posibilidades de triunfo de sectores ubicados en algún lugar de esa franja ideológica en Bolivia, Méjico, Nicaragua y Costa Rica, así como la eventual reelección en Brasil y la casi seguridad de que repetirá en Chile y Venezuela.


"Todo está en el terreno de las suposiciones hasta que la gente salga, vote y así decida, pero la evidencia disponible sugiere que, sin contar a Bolivia, no habrá cambios espectaculares" en relación a cuestiones como el ALCA, dijo a IPS el politólogo Álvaro Andrade, de la Universidad Nacional Autónoma de Méjico.


En las elecciones presidenciales que se efectuarán este domingo en Honduras, las encuestas ubican en el primer lugar al actual titular del Congreso legislativo, Porfirio Lobo, candidato por el gobernante Partido Nacional, seguido de Manuel Zelaya, del opositor Partido Liberal, ambos de centroderecha.


Luego de Honduras, los convocados a las urnas serán los chilenos, el 14 de diciembre, y cuatro días después los bolivianos. También se espera que ese mismo mes en Haití, se concrete el proceso electoral ya postergado en varias oportunidades, pero la fecha exacta aún no está definida.


En febrero le tocará el turno de elegir gobierno a los ciudadanos de Costa Rica, en abril a los de Perú y Colombia, en julio a los de Méjico, en octubre habrá comicios en Brasil, Ecuador y Nicaragua y en noviembre cerrará el año Venezuela.


Según el presidente Chávez, líder de su proclamada "revolución bolivariana", la ronda electoral de estos 12 meses evidenciará que América Latina está "despertando".


"Estoy absolutamente seguro de que, a medida que pasen los meses (...), seremos más los presidentes comprometidos con los intereses de nuestros pueblos", sostuvo Chávez el 19 de noviembre en una multitudinaria concentración pública en su país.


A su entender, ese compromiso se expresará en el rechazo a la creación del ALCA, que defiende Estados Unidos y que apoyan al menos 29 países de los 34 involucrados en el asunto, todos los de América excepto Cuba.


En la última Cumbre de las Américas, realizada a comienzos de este mes en Argentina, marcaron su monolítica posición contraria al ALCA el país anfitrión Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios en el Mercado Común del Sur (Mercosur), y Venezuela, todos con gobiernos que van del centro hacia la izquierda.


Los países de América Latina y el Caribe, vivieron los últimos 10 años intensos cambios políticos, incluido el viraje de algunos de ellos hacia la izquierda, y el hecho de que nueve presidentes no lograran terminar su gestión debido principalmente a escándalos de corrupción y al rechazo y la revuelta social de la mano en general de severas crisis económicas.

Pero, a pesar de los movimientos, del despertar político de los ciudadanos en varios países y de la consolidación de procesos democráticos, "lo que muestran los datos es que todo cambia para seguir igual", sentenció Latinobarometro en su último reporte 2005.


Las encuestas patrocinadas y recogidas por ese grupo consultor con sede en Chile, indican que en la región "no hay avances en los temas esenciales de la cultura democrática".

"La desconfianza aumenta o se mantiene igual, la cultura cívica no cambia, la percepción del Estado de derecho no avanza, las expectativas crecen. Los problemas que la gente percibe como prioritarios no parecen ceder a lo largo de la década y la participación política no se ha fortalecido", añade el estudio.


En contraparte, destaca que en los índices de aprobación de los gobiernos de la región el repunte fue de 36 por ciento promedio en 2002 a casi 50 por ciento este año.


"Los nuevos gobiernos que vengan, de cualquier signo, estarán llamados a consolidar la democracia y a cumplir con las expectativas de la gente, que cada vez exige más y espera más", explicó el politólogo Andrade.


¿Pero quienes se perfilan para esa tarea, según las encuestas disponibles?


En Chile se proyecta como posible sucesora de Ricardo Lagos, su correligionaria Michelle Bachelet, por la centroizquierdista Concertación por la Democracia que gobernó desde 1990. Sin embargo, es posible que en la primera ronda electoral no obtenga la mayoría absoluta de votos necesaria y deba competir en una segunda vuelta contra uno de los postulantes de la derecha.


En Bolivia, aunque el líder indígena Evo Morales, admirador declarado de Chávez, y del presidente de Cuba, Fidel Castro, encabeza las encuestas de intención de voto, le sigue de cerca Jorge Quiroga, un centroderechista que gobernó el país de 2001 a 2002, tras la renuncia por motivos de salud de Hugo Banzer, quien murió poco después.


Para que Morales o Quiroga logren llegar al gobierno de Bolivia, seguramente deberán aliarse con otras fuerzas en el Parlamento, que es la instancia que en ese país finalmente designa al mandatario, cuando el que gana no llega a superar el 50 por ciento de los votos emitidos.


En tanto, en Haití se presentan 35 candidatos para disputar la presidencia y aún no hay claridad sobre el posible ganador en un país envuelto en la violencia, pese a la presencia de una fuerza multinacional de paz al mando de la Organización de las Naciones Unidas desde mediados de 2004.


Haití es el país más pobre de la región y uno de los que evidencia mayor fragilidad en sus instituciones democráticas. En febrero de 2004, tras varios días de violentas protestas, su último presidente elegido democráticamente, Jean Bertrand-Aristide, fue derrocado con la anuencia de Washington y enviado al exilio.


En los demás países de la región donde habrá elecciones, aunque ya en 2006, las tendencias políticas y preferencias aún son difíciles de prever, aunque hay algunas señales.

En Costa Rica se perfila en primer lugar en las encuestas el ex presidente Oscar Arias (1986-1990), de centroizquierda.


En Perú, las encuestas las encabeza Lourdes Flores, del partido conservador Unidad Nacional, seguido del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien no es candidato por ahora y está detenido en Chile con fines de extradición acusado de diversos actos de corrupción y represión.


Mientras, el actual presidente de Colombia, el derechista Álvaro Uribe, se encamina a paso firme al parecer hacia su reelección, en Méjico disputan las preferencias casi codo a codo el izquierdista Manuel López Obrador y el conservador y oficialista Felipe Calderón.


En Brasil, las consultas no le dan mucha chance de reelección al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de izquierda, y ponen como posible sucesor suyo tras una segunda vuelta al socialdemócrata José Serra, el actual alcalde de Sao Paulo que fuera derrotado en los comicios de 2002.


Otras de las elecciones programadas para 2006 son las de Nicaragua, donde crecen las simpatías por el izquierdista Frente Sandinista para la Liberación Nacional, y las de Ecuador, que trata de superar la crisis institucional que arrastra desde fines de los años 90 y donde aún no hay claridad sobre las tendencias de los votantes.


Finalmente, se realizarán las elecciones en Venezuela, donde diversos estudios y encuestas indican como prácticamente segura la reelección de Chávez.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com