Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bush y el falso éxito de los valores familiares

Por Jurek Martín - 25 de Noviembre, 2005, 20:57, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Cada vez que George W. Bush designa a alguien para un cargo en estos días, existe la certeza absoluta de que el presidente norteamericano elogiará a su elegido por ser un símbolo de los valores familiares. Es probable que el designado, al lado del presidente, aparezca en escena acompañado por su esposa e hijos.

Pasó con Ben Bernanke, el candidato a ocupar la presidencia de la Reserva Federal, y con John Roberts, ahora presidente de la Corte Suprema, y con Samuel Alito, designado hace unos días miembro de ese tribunal.

Sin duda habría pasado lo mismo con Harriet Miers, cuya designación como miembro de la Corte Suprema quedó sin efecto, si no fuera soltera y sin hijos. Pero incluso Bush la describió como si fuese casi un miembro más de su propia familia y como alguien que, en todo caso, abrazaba con firmeza y convicción la familia que es la iglesia a la que ella pertenece.

Personalmente, sería el último en contradecir el valor de la familia como factor vital de la sociedad en general. Indudablemente, su debilitamiento provocó muchos males, por ejemplo, entre otras cosas, el menor nivel de educación, el mayor índice de delitos y el aumento del consumo de comida chatarra.

Pero no es una aptitud necesaria para ocupar un alto cargo público. Por decirlo con crueldad, mucho más preferiría un presidente de la Reserva Federal que se comiera a los chicos crudos en lugar de criarlos. Dirigir la política monetaria es una tarea ardua. Uno no puede andar cambiando pañales y al mismo tiempo ocuparse del mercado de bonos.

El santificado Alan Greenspan está casado con Andrea Mitchell, famosa periodista de TV. Pero, aunque esto pueda discutirse, era mejor como economista y presidente de la Reserva Federal antes de alcanzar la felicidad, ya entrado en años, en el seno de su familia, cuando pasaba su escaso tiempo libre pegándoles con todas sus fuerzas a pelotas de tenis y tocando su clarinete.

De emperadores y reinas

La historia indica que los valores familiares no tienen nada que ver con el éxito en la política y eso incluye a presidentes. Thomas Jefferson no estaba tan arraigado a su familia como para no tener un hijo extramatrimonial con una esclava negra; la vida conyugal de Abraham Lincoln, con tanto malhumor, era notoriamente desdichada; Franklin D. Roosevelt mantuvo una larguísima relación extramatrimonial; John F. Kennedy tuvo amantes a montones y la familia de Ronald Reagan no funcionaba muy bien que digamos. Sin embargo, ninguno de ellos fracasó en su gestión.

Así ha pasado también en el resto del mundo. El emperador Julio César se casó en tres oportunidades, sin contar sus relaciones extramatrimoniales. El rey Enrique VIII pasó por seis esposas, e incluso Elizabeth I, que oficialmente estaba casada sólo con Inglaterra, no pareció haber sido la Reina Virgen.

Hasta los grandes soldados de la historia no han sido modelos de familia. Se sabía que el general Douglas Mac Arthur estaba distanciado de su hijo, y en Londres, durante la guerra, su colega Dwight Eisenhower supuestamente no encontraba solaz, aliento, o consuelo en los brazos de su esposa.

El general George Patton le dio un sopapo tras otro a un subordinado, lo que no habla bien de la tranquilidad que pudo haber existido en su hogar. Otro general del ejército norteamericano, George Armstrong Custer, era fiel a su esposa, pero eso no evitó que cometiera un catastrófico error táctico en la batalla de Little Big Horn.

Lamentablemente, no sé nada sobre la vida privada del jefe indio, Gall, que llevó al General Custer a la tumba. Y, por supuesto, el único sobreviviente (ficticio) de la batalla, Harry Flashman, era notorio por su libertinaje.

El mundo del espectáculo quizá premie menos la fidelidad conyugal, pero eso parece tener poco que ver con la excelencia. El querible Paul Newman y Joanne Woodward se casaron y han vivido felices desde siempre, pero el matrimonio de la igualmente admirable Renée Zellweger, que se casó este año, apenas si duró unos meses.

Larry King, el periodista y anfitrión de un programa de la CNN, se casó tantas veces como Artie Shaw, el difunto director de orquesta, pero aún puede hacer lo suyo -aunque se pueda pensar cualquier cosa al respecto-, así como poca gente, incluyendo a Greenspan, alguna vez tocó un clarinete tan magistralmente como ese músico que nos legó "Begin the Beguine".

Los Clinton, un ejemplo

Pienso que, generalmente, estamos excesivamente interesados en los matrimonios de los demás, que a menudo tienen una dinámica interna propia que nada tiene que ver con nosotros. Los Clinton representan el principal ejemplo de esto. Si funciona bien para ellos y pueden criar hijos, entonces no es necesario agregar nada más.

Aplicaría la misma actitud a Brad Pitt, Jennifer Aniston, Angelina Jolie y Vince Vaughn, en cualquiera que fuera la combinación en que existen actualmente. Estoy más interesado en la contribución de Angelina Jolie, que no es poca, para ayudar a los refugiados de todo el mundo.

Por último, es necesario citar el caso de Dick Cheney. El vicepresidente norteamericano se casó para siempre con Lynne, su novia de la escuela secundaria de Casper, Wyoming. Tienen dos hijas, una de las cuales no ocultó su lesbianismo. Los Cheney, dignamente, tampoco ocultan el orgullo y el cariño que sienten por ellas.

Sin embargo, ése es el hombre que, desde las sombras, sigue siendo la más enérgica figura del gobierno que promueve la tortura y otros abusos contra "combatientes enemigos", eufemismo para los prisioneros de guerra, en contravención a todos los códigos internacionales de conducta, y que envía a su personal en misiones para denigrar y descalificar a quienes discrepen.

Y esa acusación formal es tan sólo para novatos. Sus valores familiares son admirables, pero no se puede decir lo mismo de sus políticas.

.

Por Jurek Martín (Financial Times)

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com