Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Advertencia a la prensa

Por Armando Maronese - 25 de Noviembre, 2005, 21:02, Categoría: EE.UU. y sus acciones

El gobierno británico amenazó ayer a la prensa, con represalias legales si publica información secreta que comprometa al presidente norteamericano, George W. Bush, un día después de que un periódico dijera que el mandatario estadounidense quiso atacar el canal de televisión árabe Al-Jazeera.

El fiscal general, Peter Goldsmith, se comunicó anteanoche con los editores de los diarios principales de Gran Bretaña y les advirtió sobre severas sanciones si publican este tipo de material, amenazándolos con llevarlos ante la Justicia por violación de la ley de secretos oficiales.

La advertencia surgió un día después de que el diario The Daily Mirror publicara, basándose en documentos confidenciales, que el primer ministro británico Tony Blair convenció a Bush de que no lanzara un ataque con misiles contra la central de la estación de televisión Al-Jazeera en Qatar, y evitó así una "crisis política mundial".

Esta es la primera vez que el gobierno de Blair amenaza a los periódicos locales de esta forma, por publicar documentos que dieron detalles de la operación militar en Irak.

Bajo el titular "Bush planea bombardear a su aliado", el Mirror publicó que el presidente de Estados Unidos planeó lanzar misiles contra la sede de Al-Jazeera en Doha, donde las tropas angloestadounidenses cuentan con un centro de operaciones en Medio Oriente.

Según ese diario, en la conversación de Blair y Bush, que tuvo lugar el 16 de abril de 2004, el premier británico convenció a su homólogo norteamericano de que un ataque contra esa emisora en la capital de Qatar podía tener consecuencias desastrosas para la región, versión que fue rechazada por el Pentágono.

Un vocero del diario The Guardian, confirmó haber recibido la advertencia del gobierno, que calificó de "inusual y represiva", mientras que un encargado de asuntos de prensa del diario The Sun, dijo que la advertencia "está de acuerdo con la ley".

"Las amenazas del gobierno, están en línea con el interés represivo de evitar más escándalos por Irak", afirmó un vocero de The Guardian.

.

Armando Maronese

.

ANSA

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com