Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Admitió Rice que se prepara un retiro de tropas de Irak

Por Armando Maronese - 25 de Noviembre, 2005, 20:54, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Tras revelarse el fin de semana último, que el Pentágono planea una retirada gradual de las tropas en Irak, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, admitió ayer que es probable que Estados Unidos no necesite mantener los actuales niveles de tropas "mucho tiempo más" en el país árabe.

Rice destacó, en dos entrevistas televisadas, la mejora en la formación de las tropas iraquíes como el elemento clave que permitiría el repliegue de Estados Unidos.

"No creo que los soldados estadounidenses necesiten estar allí en los niveles actuales durante mucho tiempo más", dijo Rice en una entrevista concedida anteanoche al programa Fox News.

"El presidente George W. Bush ha dicho que tan pronto como las fuerzas iraquíes estén listas, queremos ver una reducción de nuestras propias fuerzas, y creo que esos días van a llegar bastante pronto", agregó.

Sin embargo, advirtió que esa decisión no sería adoptada de manera unilateral. "Esto va a ser una decisión conjunta hasta que nos marchemos", señaló.

En otra entrevista, añadió que las fuerzas iraquíes tienen un papel cada vez más destacado en la lucha contra los grupos insurgentes, lo que resulta determinante con vistas al repliegue estadounidense.

"Los iraquíes siguen mejorando en funcionamiento y no sólo en números", dijo Rice a la cadena de televisión CNN, y afirmó que las fuerzas iraquíes ya son capaces de realizar muchas de las funciones de seguridad que cumplían hasta ahora las tropas norteamericanas.

Rice dijo que la posibilidad de dejar en manos de los iraquíes la responsabilidad sobre la seguridad es analizada de forma constante en Bagdad por el comandante de la coalición, general George Casey, y el embajador estadounidense Zalmay Khalilzad.

Las declaraciones de Rice sobre la reducción de tropas en Irak y la filtración -el fin de semana último-, de que el Pentágono retirará brigadas de combate en forma gradual del país árabe han caldeado el debate político en los Estados Unidos.

La Casa Blanca se enfrenta a una presión creciente de los demócratas en el Congreso para fijar un calendario para la retirada, algo que, por el momento, se ha negado a hacer.

El gobierno ha reiterado que no esta dispuesto a salir en forma acelerada de Irak, pero todo parece indicar que la Casa Blanca prepara el terreno para la retirada.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, fue el primero en alimentar el debate durante los programas de televisión dominicales, donde dijo que la retirada "depende del criterio de los comandantes", pero que todo apunta a una reducción en el número de soldados tras las elecciones que se celebrarán el mes próximo en Irak.

También, un artículo publicado ayer en el diario The Washington Post, y en el que se citan a "altos funcionarios militares" no identificados, sostuvo que el Pentágono prevé reducir el número de brigadas de combate en Irak de 18 a 15 para principios de 2006, un plan que se llevará a cabo a menos que haya grandes contratiempos.

Estados Unidos prevé mantener al menos una de esas tres brigadas que reduciría en Kuwait. El contingente estaría dispuesto para actuar rápidamente en caso de necesidad.

Después de las elecciones

El domingo último, Rumsfeld había adelantado que después de las elecciones previstas para el 15 de diciembre regresarían 22.000 militares, es decir que el número de tropas norteamericanas debería reducirse a unos 138.000.

El Post recordó que, como se supo el domingo último, el Pentágono planea también significativos recortes adicionales de soldados, que bajarían desde los 160.000 actuales a menos de 100.000 para fines de 2006.

Los responsables estadounidenses sostienen que distintos factores políticos y militares limitan la capacidad de Estados Unidos para llevar a cabo un rápido repliegue.

El hecho de que Estados Unidos tenga que seguir con su ayuda a la formación de las tropas iraquíes es uno de los condicionantes. A eso se suma la necesidad de respaldar la creación de un gobierno permanente, la eliminación de la insurgencia y la reducción de aquellos factores que puedan conducir a una guerra civil en el país.

.

Armando Maronese

.

Agencias EFE y AFP

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com