Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Revelan que Bush quiso bombardear Al-Jazeera

Por Armando Maronese - 24 de Noviembre, 2005, 21:39, Categoría: EE.UU. y sus acciones

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planeó bombardear la cadena de televisión árabe Al-Jazeera en Qatar, pero el primer ministro británico, Tony Blair, lo convenció de que no lo hiciera, reveló un memorando secreto publicado ayer en Londres.

De acuerdo con ese informe, que fue divulgado por el diario inglés Daily Mirror, Blair persuadió a Bush de que no lanzara un ataque con misiles a la central de Al-Jazeera en Doha, Qatar, y evitó así una "crisis política mundial".

Según el periódico, Bush habló de la posibilidad de bombardear la cadena árabe cuando se reunió con Blair en la Casa Blanca, en abril del año pasado. Washington ha acusado a Al-Jazeera de ser un vocero de los sentimientos antiestadounidenses, entre otras cosas por transmitir videos de Al-Qaeda y de su líder, Osama ben Laden, como también la decapitación de militares y civiles estadounidenses.

Además, Estados Unidos se había enfurecido con Al-Jazeera por sus emisiones en directo desde detrás de las líneas de la resistencia y su versión de los hechos, diferente de la que dan los medios estadounidenses.

Aunque funcionarios de Washington indicaron al diario que Bush no había hablado seriamente cuando hizo esa propuesta, una fuente allegada al presidente dijo que tanto él como Blair trataron muy seriamente el tema.

La oficina de Blair se negó a comentar la versión, indicando que nunca discute documentos confidenciales que han sido filtrados a la prensa.

Por otro lado, las distintas facciones iraquíes que celebraron una reunión de reconciliación en El Cairo, exigieron un calendario para la salida de las tropas extranjeras de Irak, en momentos en que la Casa Blanca enfrenta una creciente presión interna para definir un cronograma de retirada.

La demanda fue planteada desde hace tiempo por la minoría sunnita, mientras el gobierno iraquí, dominado por los chiitas y los kurdos, siempre se pronunció contra una salida rápida de las tropas de la coalición, dirigidas por Estados Unidos.

"Es ilógico hablar de una fecha concreta para la retirada de las fuerzas extranjeras", afirmó Amro Musa, secretario general de la Liga Árabe, que auspició la reunión. "Todas las partes iraquíes que participaron, hablaron de una salida gradual, que será decidida por los iraquíes y las tropas extranjeras", agregó.

.

Armando Maronese

.

Agencias AP, ANSA y EFE

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com