Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El trasfondo de la pelea Chávez-Fox

Por Andrés Oppenheimer - 24 de Noviembre, 2005, 21:46, Categoría: Opinión

El conflicto diplomático entre Méjico y Venezuela tras la desastrosa Cumbre de las Américas en la Argentina, fue mucho más que un choque de dos personalidades fuertes: refleja una división mucho mayor en el continente que probablemente no se acabará en los próximos meses.

Antes de que les comente qué hubo detrás del intercambio de insultos entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el mejicano Vicente Fox, examinemos los hechos.

La semana pasada, Méjico retiró a su embajador de Venezuela -y Caracas respondió de la misma manera- después de que Chávez se negara a disculparse por haber insultado a Fox. Unos días antes, Chávez había llamado a Fox "cachorro del imperio", por haber criticado las diatribas del ex teniente coronel venezolano contra los partidarios del libre comercio en Mar del Plata, a principios de este mes.

En la cumbre, Fox había señalado que un total de 29 países -entre ellos Estados Unidos-, apoyaban la continuación de las negociaciones hacia el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), mientras que cinco -encabezados por Venezuela, la Argentina y Brasil-, estaban en contra de esas conversaciones. En aparente alusión a Venezuela, Fox señaló que "aquellos que están tratando de bloquear" el acuerdo, estaban actuando en su propio interés y no en el de la región.

¿Tiró Fox la primera piedra, como señalaron muchos políticos de oposición y columnistas en Méjico?

A juzgar por lo que vi en Mar del Plata, y por lo que escuché en entrevistas con varios mandatarios durante la cumbre, Fox había expresado la opinión de la mayoría de los presidentes, furiosos por considerar que sus opiniones habían sido virtualmente censuradas en esa cita.

La mayor parte de ellos, estaban molestos por el hecho de que Chávez -flanqueado por Diego Maradona-, había dado una arenga de dos horas transmitida en vivo por televisión en la "contracumbre", organizada por un congresista kirchnerista en Mar del Plata, mientras que las sesiones de la cumbre oficial no fueron televisadas ni abiertas a la prensa.

Para peor, varios presidentes me comentaron que ni siquiera pudieron invitar a periodistas a sus hoteles para entrevistas, por las medidas de seguridad. El resultado fue que mientras Chávez y Maradona arremetían a toda hora en TV contra Bush y sus "lacayos" en América latina, los demás no podían expresar sus opiniones.

Petrodólares venezolanos

Fue en ese contexto que Fox -que, a diferencia de varios de sus pares latinoamericanos, no depende de los petrodólares de Venezuela-, dijo que "no hemos venido aquí a escuchar a un futbolista" y rebatió la afirmación de Chávez en la "contracumbre" de que en Mar del Plata se iba a "enterrar al ALCA".

Bush fue otro que echaba chispas. El comentarista de la CNN Robert Novak, dijo la semana pasada: "Bush está furioso con su equipo por la preparación que hizo este último para la cumbre interamericana en la Argentina, donde sus propuestas comerciales recibieron una inesperada oposición".

La semana pasada le pregunté al más alto funcionario del Departamento de Estado a cargo de los asuntos latinoamericanos, Thomas Shannon, si Bush estaba enojado con su equipo por haberle recomendado ir a la Argentina. Shannon eludió la pregunta.

Sobre el enfrentamiento Fox-Chávez, Shannon me dijo que en las sesiones a puerta cerrada de la cumbre, no hubo un conflicto directo entre ambos. "Más bien hubo 29 países que rebatieron las aseveraciones de Chávez de que el libre comercio es malo y el ALCA es malo. Veintinueve países, incluido Méjico, le dijeron a Chávez que estaba equivocado", afirmó.

Mi conclusión: Fox no estaba defendiendo a Bush: habló en nombre de la mayoría de sus colegas, para quienes las arengas de Chávez no podían quedar sin respuesta. Fue Chávez quien tiró la primera piedra en su incendiario discurso y quien luego corrió a buscar refugio, haciéndose la víctima, cuando le respondió Fox.

Si el buscapleitos fuera Fox, podría haber dicho que en materia de ser "cachorros" de otro país, Méjico nunca permitió que miles de maestros, médicos y oficiales de inteligencia de un país extranjero, manejaran buena parte de su gobierno, como Venezuela hace con Cuba. Si la crisis empeora, Fox podría sacar a relucir ese dato, y pronto se vería quién es más "cachorro" de otro país.

Por Andrés Oppenheimer

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com