Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Pentágono confirma el uso de fósforo blanco en Falllujah y dice que no es un arma química

Por Armando Maronese - 24 de Noviembre, 2005, 22:01, Categoría: EE.UU. y sus acciones

El ejército norteamericano utilizó fósforo blanco en las operaciones contra la ciudad iraquí de Fallujah, a finales de 2004, confirmó un portavoz del Pentágono interrogado hoy por la cadena de televisión pública británica BBC.

"Nosotros lo utilizamos como arma incendiaria contra combatientes enemigos", declaró el teniente coronel Barry Venable en respuesta a la pregunta.

La cadena de información RaiNews 24 afirmaba el 08 de Noviembre, en un reportaje, que las fuerzas norteamericanas habían utilizado fósforo blanco en Fallujah en Noviembre de 2004.

Según la RAI, este agente, que provoca quemaduras mortales, habría sido utilizado contra civiles, entre otras armas químicas.

"El fósforo blanco es una arma convencional. No es una arma química", replicó hoy el portavoz norteamericano. "No es ilegal". El teniente coronel Venable explicó a la BBC la técnica de empleo del fósforo blanco aplicada en Fallujah.

"Cuando estamos ante fuerzas enemigas escondidas, cuando nuestra artillería de potentes explosivos no tiene impacto y cuando queremos hacerlas salir de esas posiciones, una de las técnicas es lanzar fósforo blanco para la posición. Los efectos combinados del fuego y del humo los hacen salir de los agujeros, para que podamos matarlos con potentes explosivos", explicó.

"Las fuerzas norteamericanas no utilizan napalm ni fósforo blanco como arma", negó Robert Tutle, el embajador norteamericano en Gran Bretaña, en una carta enviada hoy al diario británico The Independent.

El reportaje de la RaiNews fue fundamental en el testimonio de un antiguo combatiente norteamericano que declaró haber "visto cuerpos quemados de mujeres y de niños". Refería también declaraciones de civiles de Fallujah que describían "una lluvia de fuego sobre la ciudad y personas mortalmente quemadas".

Varios centenares de personas se manifestaron el lunes en la noche cerca de la embajada de Estados Unidos en Roma a los gritos de "Yankee go gome" y lanzaron paquetes de harina para protestar contra la utilización de fósforo por las tropas norteamericanas en Fallujah.

Una pancarta con la cara del Presidente norteamericano, George W. Bush, fue colgada en un árbol con la inscripción "asesino". Varios diputados de la izquierda radical italiana apoyaron esta manifestación en una declaración conjunta.

"Los testimonios de oficiales norteamericanos confirman el interrogatorio de la RAI (la televisión pública italiana) y colocan el comando norteamericano ante sus terribles responsabilidades", afirmaron. "El regreso del contingente italiano ya no puede ser aplazado", advirtieron.

.

Armando Maronese

.

Fuente: BBC – Rai News

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com