Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Desafío de España a EE.UU.

Por Silvia Pisani - 24 de Noviembre, 2005, 21:56, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Las tensas relaciones entre los gobiernos de Zapatero y Bush. Madrid rechazó la advertencia de Washington sobre la venta de armas a Caracas. El gobierno español seguirá adelante con la entrega de barcos y aviones a su par venezolano. El embajador norteamericano en España había pedido que la suspendieran.

El gobierno socialista español, mantuvo ayer la guardia alta en su difícil relación con Washington al rechazar de plano la advertencia que le hizo llegar para que no vendiera aviones ni barcos de guerra a la Venezuela gobernada por Hugo Chávez.

"La operación seguirá adelante", dijeron fuentes del Ministerio de Defensa. Ocurrió apenas horas después de que el embajador de los Estados Unidos en esta ciudad, Eduardo Aguirre, considerara, por el contrario, que la venta podría generar "un factor desestabilizador" en América latina y que, por eso, sería mejor que "nunca" sucediera.

Hacia fines de este mes el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto firmar la venta de ocho lanchas patrulleras y doce aviones de transporte a Venezuela, según acordó durante una visita oficial a Caracas realizada meses atrás.

Desde entonces, Washington dio varias señales de desagrado. Pero ayer fue su embajador en esta ciudad el que, lisa y llanamente, dijo que su gobierno preferiría que esa venta no se hiciera. A lo que España respondió, también a través de voceros, que seguirá adelante.

Para el anecdotario diplomático queda la escenografía de las señales, ya que el estadounidense Aguirre quien, en realidad, nació en Cuba-, habló en un foro público y sabedor de que entre la audiencia se encontraba el embajador de Venezuela, el general Arévalo Méndez Romero.

"Saludo con respeto al señor embajador", dijo el norteamericano, quien, inmediatamente, se lanzó en contra de esa operación. Y, de paso, contra todo lo que afecte "la estabilidad" de la región, razón por la cual -dijo-, el gobierno de Estados Unidos "no quiere que Chávez exporte su revolución bolivariana; que con la del petróleo ya es suficiente".

Rato después, y con igual cortesía, el venezolano Méndez Romero aprovechó el primer micrófono para asegurar que la operación de venta "ya está cerrada". Y, de paso, para replicar que la principal desestabilización de la región viene desde los Estados Unidos.

"Además del hambre y de la exclusión, lo que provoca desestabilización en América latina, es el aumento del consumo de drogas en los Estados Unidos, el contrabando de armas desde su territorio a los países andinos y el de sustancias químicas para fabricar droga", dijo el embajador del gobierno de Chávez.

Al margen de la disputa verbal y como fondo de la cuestión quedó el futuro de la venta española de material de guerra a Venezuela.

El gobierno español asegura que la operación beneficia a su industria, que asegura cientos de puestos de trabajo durante dos años y que no contraría ningún acuerdo internacional. Y, si todo sale como está previsto, el ministro de Defensa, José Bono, viajará pronto a Caracas para firmar los acuerdos con Chávez.

La presencia de Bono en Caracas fue, según se dijo aquí, una exigencia de Chávez, quien desea darle a la formalización del convenio rango institucional.

Pero, al mismo tiempo, esa firma podría suponer una nueva espina en las difíciles relaciones entre Zapatero y George W. Bush, sumamente deterioradas desde que el español dio un giro de 180 grados en la política exterior del país y decidió el retiro de sus tropas de Irak. En el año y medio transcurrido desde entonces, fueron escasos los resultados de la diplomacia española para acercar de nuevo a ambos gobiernos.

.

Por Silvia Pisani

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com