Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Preocupante violencia escolar

Por Armando Maronese - 22 de Noviembre, 2005, 22:27, Categoría: Opinión

Las noticias referidas a episodios de violencia han adquirido, lamentablemente, el carácter de lo cotidiano. Duelen más si ocurren en ámbitos que deberían expresar una sana convivencia, como es el caso de las escuelas.

 

Los hechos que convocan este comentario se produjeron en establecimientos educativos muy distantes entre sí y son de naturaleza diversa, lo que muestra la generalidad del problema en el país y la variada forma que asume.

 

El caso más llamativo lo protagonizaron alumnos de la Escuela Normal Nº 5 de esta ciudad de Buenos Aires, que encendieron bengalas dentro de un aula, para exigir limpieza y mejor luz, según dijeron. Por efectos del humo dos estudiantes y la portera del colegio sufrieron principios de asfixia.

 

En otro episodio, ocurrido en la Escuela Técnica Nº 2 de La Plata, un alumno concurrió a clase con un arma de fuego, al parecer para defenderse de amenazas recibidas de algunos compañeros.

 

En Godoy Cruz, Mendoza, una madre agredió físicamente a la directora de un jardín maternal después de escuchar que su hija padecía de problemas de conducta.

 

En Catamarca un alumno apedreó el auto de la directora de la escuela de donde había sido expulsado por faltas de conducta.

 

Por último, en Córdoba una maestra fue acusada de golpear a varios alumnos de 5º grado.

 

Cada uno de esos episodios requiere saber con certeza cómo se originaron y las responsabilidades de sus autores. La prudencia en abrir juicio no impide, sin embargo, advertir la perturbación latente en los adultos y menores que así obraron. Estos hechos y otros análogos ocurridos en estos años, reclaman un conocimiento metódico. Para este fin trabaja el denominado Observatorio contra la Violencia Escolar, cuyos aportes tienen que servir para definir mejores líneas de enfoque para un problema que altera la vida escolar. Esperemos.

 

Las opiniones ahora emitidas por educadores y especialistas en la cuestión, reactivan conceptos expuestos en un pasado reciente. Así, por ejemplo, hay razones para suponer que en la violencia de los alumnos gravitan los comportamientos violentos de los adultos, minuciosamente trasmitidos y reiterados por televisión. Esa posibilidad quedó confirmada en estudios realizados en el último lustro por investigadores de la Universidad de Harvard, quienes probaron la influencia de la percepción directa de actos violentos ejecutados por mayores, antecedente que luego movió a los adolescentes a imitar esas conductas.

 

También es importante recordar un informe muy cuidadoso de la Unesco, realizado en escuelas de la provincia de Buenos Aires en 1997. Una de sus conclusiones fue que los alumnos violentos llegaban mal desde sus casas. Se reafirmó así que los conflictos familiares no resueltos constituyen una de las causas principales de la agresividad revelada en el ámbito escolar.

 

La gran tarea que se impone, es reducir la cuota de agresividad que padece la sociedad de nuestro tiempo. A ese propósito tienen que concurrir gobernantes y dirigentes, mediante políticas que desalienten los comportamientos agresivos. Por su parte, a padres y docentes les concierne más que nunca promover conductas de diálogo y respeto, como modos civilizados de debatir ideas y superar conflictos.

 

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com