Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Preocupa en USA la profundización del eje Buenos Aires-Caracas

Por Armando Maronese - 22 de Noviembre, 2005, 22:27, Categoría: Política - Políticos

Primero fueron comentarios aislados, propios de los sectores más conservadores de esta capital; ahora comienzan a repetirlos republicanos, demócratas y analistas con más vínculos con América latina: el presidente Kirchner corre el riesgo de sumarse al listado de la región que más inquieta en Estados Unidos; más lejos de Lula da Silva y Ricardo Lagos, y más cerca de Hugo Chávez, Fidel Castro, Daniel Ortega y Evo Morales.

 

"Depende del gobierno argentino, de lo que Kirchner diga en público y demande en privado a Chávez en esta gira, y de lo que haga la Cancillería en los próximos meses. Debe mostrar que es un socio previsible del hemisferio", dijo un alto funcionario republicano con acceso a Tom Shannon, el subsecretario de Estado para América latina.

 

Shannon y el resto de los funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad optaron por callar en los últimos días. "Es preferible aplicar el «esperar y mirar» que hablar y cometer errores", afirmó una fuente oficial.

 

La visión sobre la Casa Rosada entre los analistas difiere bastante. "Kirchner es un misterio, es una categoría propia, distinta de los encasillamientos en los que se puede colocar a Lula o a Chávez. Para muchos analistas y funcionarios de la administración, Kirchner es aún una gran incógnita", dijo el vicepresidente del influyente Interamerican Dialogue, Michael Shifter. Así, mientras el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), de visión más progresista, considera que el presidente mejicano, Vicente Fox, cargó con el costo político por defender a los Estados Unidos y el tratado de libre comercio (ALCA) en Mar del Plata, la conservadora Fundación Heritage cree que Kirchner y Chávez no lograron imponer "sus agendas populistas".

 

El analista de la Heritage para América latina, Stephen Johnson, dijo en una columna que publicó el diario The Washington Times: "La cumbre podría haber salido peor de lo que resultó".

 

"Podrían haberse abrazado los esquemas socialistas precocinados de Kirchner y Chávez." Y concluyó que, aunque Bush salió golpeado de Mar del Plata, fueron Kirchner y Chávez "los que tienen más magulladuras, y todas ellas autoinfligidas", dada la posición más cercana a los Estados Unidos que mostró el resto del continente.

 

De todos modos, la última audiencia pública del subcomité de la Cámara de Representantes del Congreso sobre Venezuela, del jueves último, incluyó sólo unas pocas alusiones, y sin sesgos negativos, al vínculo entre Buenos Aires y Caracas. Pero una fuente republicana del Senado anticipó que "eso puede cambiar. No cayó bien la agresividad que mostró el presidente Kirchner en la Cumbre de las Américas y ahora todos aquí quieren ver sus próximos pasos. Si muestra buena voluntad", advirtió.

 

Un asesor demócrata para América latina durante la presidencia de Bill Clinton, con contactos periódicos con funcionarios para la región de los departamentos de Estado y del Tesoro, también alertó sobre "lo que puede ocurrir dentro de la administración republicana" hasta mediados de 2006.

 

La Argentina, reiteró el vocero demócrata, "debe mostrar algunas señales para que Bush no coloque a Kirchner junto a Chávez".

 

Para el analista venezolano Pedro Burrelli, un conocido crítico de Chávez en esta capital, "existe preocupación dentro de la administración republicana por lo que pueda surgir de la reunión" bilateral en Venezuela. "El eje es si Kirchner pretende obtener «autarquía» con dinero de Chávez para aislarse de quienes le plantean todo aquello que no le guste, sea en los Estados Unidos o en el Fondo Monetario Internacional", comentó.

 

Venezuela compró bonos públicos argentinos por más de u$s 950 millones en lo que va del año, en lo que Chávez definió como un paso más hacia la creación del llamado "Banco del Sur". Y remarcó varias veces en las últimas semanas que evaluaría con Kirchner comprar más títulos.

 

Los funcionarios estadounidenses, califican a Chávez desde hace años como un líder autoritario que desea desestabilizar la región para promover una revolución socialista. Pero el Departamento de Estado se cuida de hacer comentarios sobre Venezuela, cuando pueden complicar la relación bilateral con otros países o presidentes.

 

Ayer, mientras el portavoz del Departamento, Adam Ereli, eludía las preguntas de los periodistas sobre el encuentro Kirchner-Chávez -"uy, Venezuela, esa vieja historia", ironizó-, otro vocero diplomático, Sean McCormack, optó por recordar otro punto de fricción con Caracas en su habitual conferencia de prensa: su plan nuclear y sus vínculos con Irán.

 

"Estamos complacidos con que el directorio de la IAEA (por la Agencia Internacional de Energía Atómica) envió un mensaje muy fuerte a Irán de que no tiene permitido desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un programa nuclear pacífico. Destacaría que en la última reunión de directorio hubo un solo país que votó junto a Irán, y ése fue Venezuela", deslizó.

 

Funcionarios de la cancillería argentina confían, no obstante, en que el peso estratégico del país en la región, resulta más relevante para los Estados Unidos que las diferencias ideológicas o de criterio que puedan existir. "La Argentina es un socio valioso en el hemisferio por el peso específico que tiene ante otros países de América del Sur, en los que puede promover valores democráticos comunes", dijo un alto diplomático argentino que apuesta al pragmatismo de Shannon y del número dos del Departamento de Estado, Robert Zoellick, un viejo conocido de la región.

 

"Se aproxima una larga lista de elecciones en varios países de América latina, en los que si Estados Unidos quiere entrometerse terminará aportándoles más votos a quienes desea ver perdiendo, argumentó el diplomático argentino. Necesita otros interlocutores."

.

Armando Maronese

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com