Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Estados Unidos seguirá administrando Internet

Por Armando Maronese - 22 de Noviembre, 2005, 20:24, Categoría: General

Más de un centenar de países acordaron anteayer dejar en manos de los Estados Unidos, el sistema de direcciones de Internet. El acuerdo se logró un día antes de que empezara la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (WSIS, según sus siglas en inglés), organizada por las Naciones Unidas.

 

De esta manera, los Estados Unidos, por medio de la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (Icann, en inglés), seguirá controlando la Red, tal como lo viene haciendo desde hace treinta años.

 

Con esta ratificación quedó desestimada la idea de que el control de Internet recaiga en manos de un organismo internacional como las Naciones Unidas, posibilidad con la que se había especulado en los últimos tiempos y que había generado enfrentamientos entre algunos de los 170 países que participan de la cumbre, a pesar que ello hubiera sido lo más lógico y deseable y además, más confiable, teniendo en  cuenta el derecho a la privacidad que cada uno de nosotros tiene.

 

Foro de debate

 

Esta última posición, era especialmente defendida por países como China e Irán, y rechazada por los Estados Unidos, que argumentó que de dejar el sistema de direcciones de Internet en manos de ese organismo internacional "se podría frenar el avance tecnológico e incrementar la censura en la Red por parte de regímenes antidemocráticos".

 

A cambio, los funcionarios norteamericanos que participan de la cumbre, dijeron que trabajarán en la formación de un foro internacional en el que se discuta y debata acerca de todo lo relacionado con Internet.

 

En este foro, los países podrán discutir los temas que preocupan, como el crecimiento del spam, el avance de los mortales y tan temidos virus, o los diferentes delitos que ocurren en el ciberespacio; pero no se habló para nada del derecho a la privacidad. Sin embargo, los funcionarios aclararon que ese foro no tendrá carácter de obligatoriedad ni será un órgano de decisión.

 

Ecos argentinos

 

En la Argentina, la ratificación de los Estados Unidos como controlador del sistema de direcciones de Internet, fue bien recibida por los empresarios del sector.

 

Patricio Seoane, presidente de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (Cabase), que reúne a distintas empresas del área, dijo que la noticia no genera cambios, sino continuidad.

 

"Existía la posibilidad de que a partir de ahora, la Red fuera manejada por los gobiernos. Nosotros consideramos que es preferible que los políticos no se metan con el tema de Internet porque se corre el peligro de que quieran hacerlo en función de sus intereses particulares." Lo lógico hubiera sido, que fuera manejada por las Naciones Unidas (ONU).

 

Según Seoane, "Internet creció justamente gracias a que es pública y democrática", por lo que no conviene que entre a jugar la política.

 

"Si bien hay que legislar sobre aspectos críticos como las normas éticas y el manejo del spam o la obligatoriedad de incluir avisos en los sitios que contienen pornografía, en la Cámara creemos en la autorregulación", dijo. Como conclusión, el presidente de la Cabase, sostuvo que "es mejor educar en el uso de Internet que limitarla con normativas estrictas. La Web es una herramienta pública, cada uno es dueño de un pedacito y con su aporte hace que crezca día tras día".

.

Armando Maronese

.

Fuentes: AP y BBC

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com