Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Entre el socialismo y Kennedy

Por Julio César Moreno - 22 de Noviembre, 2005, 20:24, Categoría: Opinión

Europa le dijo adiós al comunismo hace 15 años, con la caída del muro de Berlín y la posterior desintegración de la Unión Soviética y su "zona de influencia". ¿Ha llegado ahora el momento de decirle adiós a la socialdemocracia e inventar -otra vez-, una "nueva izquierda" que conjugue los valores básicos del socialismo con las tendencias del mundo moderno?

 

La pregunta no es del todo original, pues ya en la década pasada, Anthony Giddens lanzó la teoría de la "tercera vía" -equidistante entre el neoliberalismo y la socialdemoracia tradicional-, que fue la base del Nuevo Laborismo de Tony Blair. Pero la cuestión se replantea a cada tanto, sobre todo en países como Italia, donde la centroizquierda vive desde hace años una etapa "refundacional", en la que emergen nuevos partidos y coaliciones pero también nuevas ideas.

 

Pero ahora el punto de referencia no es la difusa "tercera vía", sino el Partido Demócrata norteamericano, más concretamente el "kennedismo". De pronto, la figura de John Fitzgerald Kennedy se ha convertido en una especie de emblema para una parte de la centroizquierda europea, tal vez por el contraste entre la imagen de aquel presidente asesinado y la de George W. Bush.

 

Y fue así que el periodista Paolo Franchi abrió el fuego con un artículo que llevaba un provocativo título: "Kennedianos o socialistas", en el que proponía la formación de un "partido democrático" -a semejanza del Partido Demócrata estadounidense-, que agrupara a toda centroizquierda. La respuesta de Piero Fasino, secretario de "Democráticos de izquierda", principal formación de la izquierda italiana, heredera del viejo Partido Comunista", fue inmediata. "Kennedianos y socialistas" fue el título de su réplica a Franchi, en la que proponía la conjunción de la tradición socialista con la de la "nueva frontera" kennediana. Y en cuanto a la creación de un "partido democrático" opinó que tal vez no ha llegado el momento, ya que de lo que se trata ahora es de consolidar y llevar a la victoria a la actual coalición de centroizquierda.

 

Curiosamente, la cuestión se plantea en términos parecidos en la Argentina, aunque no con el mismo rigor intelectual y político que en Italia. Después de las últimas elecciones legislativas y de la emergencia del Frente para la Victoria como primera fuerza política del país, se ha abierto un debate sobre el futuro de la centroizquierda o el "campo progresista", que incluiría al kirchnerismo, los socialistas de Santa Fe y otras provincias e incluso el ARI. Pero si bien los socialistas y el ARI pueden sentirse parte de un "campo progresista", por ahora han elegido el lugar de la oposición, aunque en el futuro puedan coincidir en la aprobación de ciertas leyes en el Congreso.

 

Pero hay una mayor curiosidad en la respuesta de Fasino a Franchi, en la que recuerda que la Internacional Socialista agrupa a 180 partidos de todo el mundo, entre ellos "l´Unione Civica Radicale argentina". ¿Entrarían los radicales en un "campo progresista" con predominio del kirchnerismo? Todo es posible en una época de grandes cambios políticos, pero por ahora la idea de una coalición al estilo de la Concertación Democrática de Chile es la que se dibuja con más probabilidad en el horizonte, más que una alianza ideológica, sea kennediana o socialista.

.

AM

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com