Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Damnificados en la provincia de Buenos Aires

Por Armando Maronese - 22 de Noviembre, 2005, 20:20, Categoría: Legales - Justicia

Avanza el proyecto. Veremos si llega.

 

Las personas que se sientan ofendidas por un delito de los que dan lugar a la acción pública tendrán derecho a constituirse en calidad de particular damnificado, según lo determina un proyecto de ley aprobado por el Senado.


La iniciativa de la senadora justicialista Mónica Litza apunta a "evitar que personas humildes, víctimas de delitos, para actuar como particular damnificado se vean forzados, por cuestiones prácticas, a otorgar poder ante escribano público, lo que supone un gasto significativo que se convierte a su vez en una valla más para el mencionado acceso a la Justicia".

La legisladora sostuvo que "no debemos olvidar que es el Estado quien debe garantizar la prevención del delito; cuando esta función falla, debe garantizar la Justicia, y el particular damnificado es un buen colaborador de aquélla".


El proyecto modifica la ley 11.922 y contempla que toda persona particularmente ofendida por un delito de los que dan lugar a la acción pública tendrá derecho a constituirse en calidad de particular damnificado.


La iniciativa establece que "la pretensión deberá ser formulada por escrito, personalmente con patrocinio letrado o mediante apoderado con mandato especial o mediante simple carta-poder autenticada por escribano, funcionario judicial letrado habilitado o secretario, o su reemplazante de la fiscalía o juzgado de garantías intervinientes, debiéndose constituir domicilio procesal".

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com