Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Conmoción en Israel: renuncia Sharon a su partido y crea otro para negociar la paz

Por Armando Maronese - 22 de Noviembre, 2005, 20:31, Categoría: Política - Políticos

Jerusalén - En la apuesta más arriesgada de su carrera, el primer ministro Ariel Sharon provocó ayer un terremoto político en Israel al renunciar a su partido, el Likud, que él mismo ayudó a fundar hace más de 30 años, y pedir la disolución del Parlamento y el llamado a elecciones anticipadas, en las que participará como líder de una nueva formación de centro.

 

La audaz jugada de Sharon podría impulsar el estancado proceso de paz con los palestinos, después de cinco años ininterrumpidos de violencia. El mismo premier señaló que había tomado esta decisión, en parte, porque no quería desperdiciar las oportunidades para la paz que abrió la histórica retirada israelí de la Franja de Gaza, en septiembre pasado.

 

Allegados al premier dijeron que Sharon se sentía frustrado por la actitud del ala más dura del Likud, que se opuso a la retirada de Gaza y que estaba obstaculizando la hoja de ruta, el plan de paz impulsado por la comunidad internacional.

 

Sharon describió su nuevo partido -que probablemente se llamará Responsabilidad Nacional- como "liberal" y afirmó que dará a Israel nuevas esperanzas de paz. El premier dijo que el retiro de Gaza dio a Israel una "oportunidad histórica". "No voy a permitir que nadie la desperdicie", señaló. Asimismo, reafirmó su compromiso con la hoja de ruta e incluso insinuó que no descarta evacuar colonias israelíes en Cisjordania.

 

Con su decisión, que confirma que Sharon ha moderado su tradicional posición dura frente a los palestinos, el premier -el político más popular de Israel, según los sondeos- intenta asegurar su reelección en los comicios de 2006.

 

La dramática jornada de ayer comenzó con la renuncia de Sharon al Likud, fundado en 1973. Horas después, el premier pidió al presidente Moshe Katsav la disolución del Parlamento y el llamado a elecciones, que se realizarán en marzo próximo, ocho meses antes de la fecha prevista.

 

El Parlamento israelí votó ayer su disolución y Katsav dijo que aceptará la decisión de los diputados de celebrar las elecciones el 28 de marzo.

 

Por la tarde, Sharon anunció la división de su partido en una conferencia de prensa en la que dijo que hubiese sido "una pérdida de tiempo" seguir en el Likud, por los enfrentamientos internos. El nuevo partido, dijo, se propone "sentar las bases de un acuerdo de paz que fije los límites permanentes de Israel". Sharon señaló que no se producirán otros desalojos unilaterales como el de Gaza, pero agregó que, cuando se llegue a la fase en que deberán acordarse los límites de Israel, "hay que suponer que una parte de los asentamientos no quedarán donde están".

 

Sharon no se fue solo. El premier logró reclutar para su nuevo partido a quince parlamentarios del Likud, incluidos cinco de sus ministros.

 

El anuncio provocó gran optimismo entre los palestinos. "Creo que lo que ha ocurrido en Israel es lo más significativo desde que se acordó el traspaso de Jericó al control de los palestinos, hace más de diez años", dijo Saeb Erekat, el jefe negociador palestino. "Creo que se abre una oportunidad para el proceso de paz", coincidió el ministro de Información, Nabil Shaath.

 

Los miembros del Likud no se mostraban tan optimistas. "Sharon nos robó el partido", dijo un diputado.

 

Sharon venía meditando su renuncia desde que un sector ultranacionalista del Likud se opuso a la evacuación de Gaza. Sin embargo, el hecho que precipitó su decisión fue el anuncio del Partido Laborista, hace doce días, de que se retiraría del gobierno de coalición, después de que el sindicalista Amir Peretz se hiciera cargo de la formación, en reemplazo de Shimon Peres. Con la salida del laborismo, el gobierno pierde la mayoría parlamentaria.

 

La decisión de Sharon, que cambia el mapa político israelí -tradicionalmente bipartidista-, da el puntapié inicial a una turbulenta campaña electoral en la que deberá enfrentarse con el nuevo líder del Likud -el candidato más probable es el ex primer ministro Benjamin Netanyahu- y con Peretz. Una encuesta divulgada ayer indicó que una alianza entre el nuevo partido de Sharon, el laborismo y formaciones de izquierda conseguiría cómodamente la mayoría en el Parlamento.

 

La crisis política israelí coincide con un momento difícil para el gobierno palestino. La organización extremista Hamas, que por primera vez competirá en las elecciones parlamentarias de enero próximo, representa un serio desafío para el líder palestino, Mahmoud Abbas. Sharon ha adelantado que no participará en conversaciones de paz si Hamas forma parte del gobierno.

.

La carrera de Sharon

1973

Ø       Comienza su vida política al participar de la fundación del partido Likud, después de una larga carrera como militar que llegó a su máximo apogeo durante la guerra de Yom Kippur.

1982

Ø       Como ministro de Defensa, supervisa la evacuación israelí del desierto del Sinaí. El mismo año dirige la invasión del Líbano.

1999

Ø       Es elegido jefe del Likud.

2000

Ø       Mientras es candidato a primer ministro, visita la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, y desata el segundo levantamiento palestino.

2001

Ø       Asume como primer ministro.

2003

Ø       Anuncia su plan de retiro de la Franja de Gaza.

Agosto/Sept. 2005

Ø       Supervisa el retiro de Gaza y de cuatro colonias de Cisjordania.

Noviembre 2005

Ø       Anuncia su renuncia al Likud, pide la disolución del Parlamento y llama a elecciones anticipadas.

.

Armando Maronese

.

 

Agencias AP, EFE y ANSA

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com