Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Chávez tiene padrino para la foto de integración y K, un lugar en la lista negra de USA

Por Armando Maronese - 22 de Noviembre, 2005, 20:31, Categoría: Política - Políticos

El venezolano Hugo Chávez prometió múltiples inversiones, a cambio de que Néstor Kirchner se comprometa a ser su padrino de ingreso en el Mercosur, lo que el argentino aceptó.

 

Pero ambos saben que esto no será posible, por cuestiones comerciales y de tiempos, que suceda en la próxima cumbre de diciembre del bloque en Montevideo y que el proceso demandará varios años. Sin embargo, Chávez pidió ayer que se lo deje participar de los debates y que pueda tener la foto final con los cuatro jefes de Estado como uno más.

 

Es que para el venezolano es una necesidad política interna: necesita exhibirse como un presidente integrado a un bloque mundial importante y apagar las acusaciones que le hacen la oposición y los empresarios sobre su aislacionismo internacional.

 

Pero mientras Chávez se acerca a la foto, en USA se levantan los temores de que el mandatario argentino se aleje de las gestiones del brasileño Lula da Silva y el chileno Ricardo Lagos.

 

"Podemos avalar lo que pide Chávez. Quiere que desde la próxima cumbre de presidentes del Mercosur de Montevideo, de la segunda semana de diciembre, la foto final sea con cinco presidentes; los de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y Venezuela. Y que además hacia adelante, en cada cumbre pase lo mismo, aunque Venezuela no pueda ser socio pleno del bloque", explicó un ministro del gabinete de Néstor Kirchner, en Puerto Ordaz, según informa hoy Ámbito Financiero.


Según la fuente, la foto deseada por Chávez tendría para el caribeño un interés político interno, que de alguna manera lo ayudaría para enfrentar un gran problema local: las acusaciones opositoras (partidarias y empresariales) de aislamiento internacional.


El dato no es menor, ya que tendría algún tipo de importancia, porque tendrá que sortear elecciones parlamentarias el 4 de diciembre próximo.


La posibilidad de aceptar la voluntad chavista de tener el documento gráfico en la próxima cumbre presidencial, fue ratificada ayer en Puerto Ordaz por Julio De Vido que, después del encuentro y con mucha diplomacia y ejerciendo funciones de canciller, dijo que el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur tiene "un contenido político singularmente importante, porque incorpora volumen en materia energética que no tiene" el bloque regional.

Horas después, en la conferencia de prensa junto a K, Chávez fue directo: "Ya podemos decirlo, Venezuela es miembro pleno del Mercosur". Anunció que una misión venezolana viajará a Buenos Aires en los próximos días para apurar el proceso.


Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez, declaró que Kirchner "se ha comprometido a dar el máximo apoyo a Venezuela, para agilizar todas las negociaciones que se requieren para la incorporación como miembro pleno del país al Mercosur".

Para acceder a este punto, según detalla el matutino hoy, Venezuela necesitaría no sólo un proceso de adaptación arancelaria de no menos de 10 años (incluso más de 20 años, según los técnicos de carrera de la Cancillería argentina), sino que además, debería renunciar a su pertenencia al Pacto Andino. Esta agrupación comercial incluye, además de Venezuela, a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y tiene una estructura arancelaria interna absolutamente incompatible con la del Mercosur.


En la reunión de ayer de los equipos económicos de los dos presidentes reunidos en Puerto Ordaz, conversaron esta imposibilidad, con el reconocimiento implícito de las limitaciones venezolanas.


Aunque luego entendieron que Chávez, simplemente, pretende que se lo considere, aunque sea de una manera figurativa, como el cuarto socio del bloque comercial; en igualdad de intervención en los debates y con el mismo protagonismo que los jefes de Estado de los otros cuatro países.


Pero ahora, los argentinos tendrán la dura misión de convencer al resto de los integrantes del Mercosur de la aceptación del venezolano. En la Cancillería argentina confían en que Lula da Silva y Vázquez, podrían votar a favor del pedido argentino.


Pero las mayores incógnitas están puestas en el caso de Duarte Frutos, hoy muy cerca del gobierno de USA y enemigo diplomático del ingreso de Venezuela al Mercosur.


En USA, a pesar de reservar alguna postura oficial, crece la preocupación por la relación entre Kirchner y su par venezolano.


Se supo que desde el Gobierno estadounidense, siguieron con especial interés el encuentro de los mandatarios en Caracas, donde se concretaron acuerdos bilaterales.


Ahora, altos funcionarios estadounidenses allegados al subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon, sostienen la posibilidad de que el Jefe de Gobierno argentino, Néstor Kirchner, entre en una especie de lista negra, integrada por Fidel Castro, Daniel Ortega y Evo Morales.


Entre los republicanos, demócratas y analistas más cercanos a América latina, temen que Kirchner se aleje de las gestiones de Lula da Silva y del chileno Ricardo Lagos, según publicó hoy el diario La Nación.


Con respecto a la cautelosa postura que mantuvieron, tanto Shannon como el resto de los funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad, de no mostrar ninguna postura oficial ante el encuentro en Caracas, hay quienes sostienen que es preferible aplicar el "esperar y mirar" que "hablar y cometer errores".

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com