Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Preocupa a EE.UU. la democracia venezolana

Por Hugo Alconada Mon - 21 de Noviembre, 2005, 0:41, Categoría: Opinión

En su primer testimonio bajo juramento ante el Congreso estadounidense como máximo referente de la administración republicana para América latina, Tom Shannon afirmó ayer que "la democracia en Venezuela está en grave peligro" y que el presidente Hugo Chávez "continúa el asalto interno sobre las instituciones democráticas locales".

 

Shannon, un prestigioso diplomático de carrera, conocido por su mesura y que goza de mucho mayor respeto en esta capital que su antecesor en el cargo, Roger Noriega, planteó serias objeciones contra Chávez a menos de dos semanas de la controvertida Cumbre de las Américas, que se desarrolló en Mar del Plata.

 

"El gobierno democráticamente elegido de Venezuela está revirtiendo todos los frentes, socavando las instituciones democráticas, al usarlas para restringir los derechos de quienes están en desacuerdo con el propio gobierno, minando lentamente las libertades económicas y rechazando las oportunidades de la globalización", expuso Shannon.

 

Hombre de confianza de la secretaria Condoleezza Rice, con quien trabajó varios años en el Consejo de Seguridad Nacional, Shannon explicó que una de sus metas como subsecretario de Estado para la región es "sensibilizar" a varios "socios" del continente y de Europa, que no identificó.

 

Chávez encarna, a los ojos de la Casa Blanca, y eso es lo que Shannon intenta mostrar a otros países, una "amenaza para la estabilidad regional [por] su compra de armas y su apoyo a movimientos políticos radicales".

 

"El presidente Chávez controla las cinco ramas del gobierno que crea la Constitución de Venezuela: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Electoral y el llamado «poder ciudadano», que incluye al procurador general y a la Oficina de Contabilidad -enumeró Shannon en su exposición escrita, que leyó ante los legisladores-. Estamos presenciando una concentración en aumento y sin control del poder en el Ejecutivo."

 

Los integrantes del subcomité para América latina del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes mostraron diferencias de criterio según integraran el bloque republicano o demócrata.

 

El titular del subcomité, el republicano Dan Burton, veterano de la vida política en esta capital cuando la visión global se definía en términos de la Guerra Fría, recordó las alusiones al Che Guevara que Chávez hizo en su discurso en la Cumbre de las Américas.

 

"Habló abiertamente sobre las metas revolucionarias del comunista Che Guevara y la necesidad de continuar la revolución de Guevara en América latina y el Caribe. Debo decirle, señor Shannon, que la idea de una revolución comunista me eriza todos los pelos de mi espalda", afirmó.

 

La Argentina y el papel que asumió el gobierno del presidente Néstor Kirchner en los últimos meses y, en especial, durante la Cumbre de las Américas, sólo fueron tratados de manera tangencial por los legisladores, como cuando se le recordó que Chávez pidió el apoyo de la Argentina y Brasil para desarrollar un plan de energía nuclear.

 

Shannon se mostró entre tajante y prudente para acotar su exposición pública sólo a Venezuela. Evitó todas las alusiones que pudo sobre la Argentina o Brasil, y hasta cortó, con una sonrisa, las preguntas de los periodistas al final de su testimonio cuando una consulta comenzó con "El presidente Kirchner?". Sonrió y replicó: "Disculpen; no voy a responder más".

 

Pero antes, durante más de dos horas de testimonio y un ida y vuelta con los legisladores, Shannon había planteado: "La preocupación es que Chávez pesque en aguas revueltas".

 

El líder de la bancada demócrata en el subcomité, Bob Menéndez, inquirió entonces por qué Chávez atacaba a los Estados Unidos, al tiempo que promovía transferencias de tecnología o mejores relaciones comerciales con Irán y China, o intentaba influir en las elecciones en Bolivia y Nicaragua.

 

"Chávez no cree en una América unida, sino en América del Norte y América del Sur antagonistas -argumentó Shannon-. Es parte de la dinámica venezolana, basada en conflictos y en la búsqueda de enemigos para mantener movilizada a la población electoral. Esa polarización es como un agujero negro que absorbe todo lo demás."

 

Un "fracaso masivo"

 

Para Menéndez, sin embargo, la debacle democrática en Venezuela también representa "la mejor evidencia de una grave falta de política hacia América latina" por parte del presidente George W. Bush. "Lo que hemos visto en la última Cumbre de las Américas es una imagen penosa. Fue un fracaso masivo de liderazgo", acusó.

 

Otros legisladores fueron aún más críticos de la dinámica regional, incluido el papel de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. "Deberíamos promover una moratoria de la retórica", planteó el demócrata Bill Delahunt. "Deberíamos tener un intercambio real de ideas con Chávez", planteó.

 

Alejado de las frases más contundentes que caracterizaban a Noriega, quien llegó a acusar a Chávez de estar detrás de la caída del presidente boliviano Carlos Mesa, Shannon reiteró ante el Congreso y antes los medios que desea dialogar con Caracas.

 

"Venezuela no es China ni es Libia. Todavía existe un espacio democrático en Venezuela", recordó Shannon. "Actualmente hay una base para una relación. La única cuestión es si el presidente Chávez quiere tener una relación con nosotros -destacó-. Y hasta este momento él no ha mostrado mucho interés."

*

 

Garré defendió el sistema venezolano

 

(Télam).- La embajadora argentina en Venezuela, Nilda Garré, consideró ayer "desproporcionada" la opinión de Estados Unidos respecto de que la democracia está en peligro bajo el gobierno de Hugo Chávez.

 

"Es un gobierno [el de Chávez] elegido y ratificado en elecciones por el pueblo venezolano, de manera que no le encuentro lógica a pensar otra cosa", expresó Garré poco después de las declaraciones del secretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon.

 

La diplomática subrayó que Chávez disipó en las urnas las dudas que rodearon a su gestión, particularmente "en ocasión del plebiscito revocatorio de mandato, que ganó con casi el 60% de los votos".

 

Garré defendió el cariz democrático del gobierno venezolano en vísperas de la visita que realizará a Caracas el presidente Néstor Kirchner y en respuesta a la afirmación de Shannon en cuanto a que la democracia de Venezuela se encuentra en "grave peligro" bajo la gestión chavista.

Por Hugo Alconada Mon 

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com