Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Para Chávez, Bush es un genocida

Por Armando Maronese - 21 de Noviembre, 2005, 0:41, Categoría: EE.UU. y sus acciones

El presidente venezolano, Hugo Chávez, arremetió nuevamente contra su par norteamericano, George W. Bush, al calificarlo de "asesino, genocida y loco", en respuesta a las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense para América latina, Tom Shannon, quien anteayer había advertido que la democracia en Venezuela está en "grave peligro".

 

"El más grave peligro que tiene el planeta, es el gobierno de Estados Unidos; el pueblo de Estados Unidos está siendo gobernado por un asesino, un genocida y un loco", sentenció Chávez anteanoche, en una reunión con empresarios brasileños.

 

El mandatario venezolano reaccionó airado a las declaraciones de Shannon, realizadas durante una audiencia, ante la Cámara de Representantes de su país, en la que sostuvo que Chávez "continúa el asalto interno sobre las instituciones democráticas locales".

 

Shannon admitió asimismo, que Estados Unidos está trabajando internamente para garantizar la labor de grupos cívicos venezolanos que se oponen al gobierno de Caracas.

 

Esos grupos a los que alude "este caballerito" son los mismos que derrocaron brevemente al presidente venezolano en abril de 2002, según dijo Chávez, que agregó que la administración Bush "se atribuye el hecho de intervenir groseramente en cualquier país".

 

En este sentido, dijo que la verdadera amenaza en el continente es Estados Unidos, al que acusó de haber intervenido en gobiernos latinoamericanos opuestos al "imperio".

 

"Qué pasaría en Nicaragua si no hubiesen asesinado a Augusto César Sandino (...); qué pasaría en República Dominicana si no hubieran derrocado a don Juan Bosch (...); qué estaría pasando en Chile si no hubieran asesinado al compañero Salvador Allende (...); qué pasaría en Colombia si no hubiesen asesinado a Jorge Eliécer Gaitán (...); qué pasaría si nos hubiesen dejado ser libres de verdad", se preguntó. "Seguramente otra sería la historia de nuestra América", continuó.

 

El jefe de Estado venezolano, que desde que asumió el poder, en 1999, se ha enfrentado en varias ocasiones con Washington, sostuvo que las declaraciones de Shannon forman parte de una "nueva ofensiva" de la Casa Blanca contra Venezuela, después del "fracaso" que a su juicio sufrió en la IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata. "Pero aquí estamos los venezolanos para resistir. De eso se trata, de resistir, pero de una resistencia a la ofensiva".

 

Por último, Chávez también responsabilizó a la Casa Blanca por la crisis de su país con Méjico, en la que ambos retiraron esta semana a sus embajadores, luego de un cruce de declaraciones entre los presidentes respecto del proyecto estadounidense de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

 

El presidente mejicano, Vicente Fox, afirmó ayer que no anda "buscando camorra", pero espera todavía una disculpa formal de Venezuela después de que Chávez lo llamó "cachorro del imperio".

 

Fuentes del Departamento de Estado, por su parte, aseguraron ayer que no responderán a los calificativos del mandatario venezolano. "Ciertamente no nos vamos a involucrar en ese tipo de actividad", dijo un vocero del organismo, Adam Ereli.

 

En cuanto a los comentarios de Shannon, Ereli dijo que el subsecretario de Estado se expresó "de una manera sobria, con la intención de proteger los intereses norteamericanos". A pesar de los constantes choques, ambos países mantienen sus vínculos comerciales. Venezuela suministra 1,5 millones de barriles de petróleo diarios a Estados Unidos.

.

Armando Maronese

.

 

Agencias AFP, ANSA y AP

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com