Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La presión del costo de vida

Por Armando Maronese - 21 de Noviembre, 2005, 0:38, Categoría: Opinión

Aunque parece no haberle causado pérdida de votos en los últimos comicios, el incremento de la inflación aparenta ahora poner nervioso al oficialismo, donde además surgen diferentes propuestas de acción.

 

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, ha preferido la vía ortodoxa de contracción de la demanda interna por la vía de la reducción del gasto público; y externa, por medio de la eliminación de los reintegros a la exportación de algunos productos alimentarios. Lavagna también le pidió en público al Banco Central que incluya en el paquete un incremento de los encajes que buscaría contraer el crédito disponible, lo que es el equivalente a la suba de las tasas de interés.

 

En el último informe del IAE de la Universidad Austral, Juan José Llach consideró que las medidas fiscales, que incluyen la creación de un fondo anticíclico con excedentes de recaudación, son positivas, pero tardías e insuficientes. Llach cree que el Gobierno debería dejar caer la cotización del dólar, aprovechando que Brasil ha hecho lo mismo, por lo que no empeoraría el intercambio entre los dos principales socios del Mercosur.

 

Pero Lavagna sostiene que de ningún modo permitirá que se aprecie el peso, aunque la eliminación de los reintegros a las exportaciones tiene el mismo efecto. Lavagna se enfrentó duramente con los sectores afectados, a los que aplicó el neologismo de "noventistas", que el Gobierno y sus adherentes consideran descalificador. El jefe del Palacio de Hacienda también se mostró muy fastidiado con quienes sostuvieron que los cambios en la política de reintegros agregan inseguridad jurídica en un país donde ya abundaba.

 

Pero dentro del Gobierno, hay otras opiniones a la hora de buscar culpables del incremento del nivel general de precios. La subsecretaria de Defensa del Consumidor y diputada electa, Patricia Vaca Narvaja, embistió contra los textiles y reclamó en público la baja de los aranceles a la importación para forzar una caída de los precios domésticos.

 

Vaca Narvaja suele tener opiniones diferentes de las de Lavagna y este caso, no fue una excepción. El ministro no contestó directamente, pero sí lo hizo el economista Javier González Fraga, de excelente sintonía con el responsable del Palacio de Hacienda. Para González Fraga, los consumidores deben acostumbrarse a pagar más caros los textiles fabricados en el país a raíz de la demanda de turistas. Y cree que rebajar los aranceles podría dañar a la industria, que ya está protegida por regímenes de promoción, dólar alto y tarifas de la energía eléctrica subsidiadas con fondos públicos.

 

Las industrias involucradas no tomaron la amenaza de Vaca Narvaja a la ligera. Los empresarios no creen que haya hablado por su propia cuenta sin contar con algún respaldo político. Tal vez no sólo el camionero Hugo Moyano esté presionando a Lavagna por la inflación.

 

Armando Maronese

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com