Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bush rechazó una retirada anticipada de las tropas de Irak

Por Armando Maronese - 21 de Noviembre, 2005, 0:45, Categoría: EE.UU. y sus acciones

El presidente George W. Bush, aseguró ayer que las tropas estadounidenses permanecerán en Irak "hasta alcanzar la victoria" sobre los terroristas, después de que la Cámara de Representantes rechazó anteanoche, por mayoría abrumadora, una propuesta de retiro inmediato de las fuerzas de ocupación en ese país árabe.

 

El fuego cruzado de acusaciones que tuvo lugar durante la votación hizo que Bush, de gira por Asia, incluyese unas líneas sobre la disputa en el discurso que pronunció ante miles de soldados estadounidenses en una base militar en Seúl (Corea del Sur).

 

"Hay gente en Washington, que encuentra que nuestras víctimas son demasiado grandes y quieren una fecha para la retirada de las tropas. Pero eso -dijo el mandatario, citando a uno de sus generales, William Webster- sería una receta para el desastre."

 

Asimismo, el presidente destacó que el "juicio sensato" debe imperar sobre los "reclamos emocionales". "Continuaremos peleando hasta alcanzar la victoria por la cual lucharon nuestros valientes soldados", concluyó Bush antes de partir a China, una nueva escala de su gira asiática.

 

A miles de kilómetros de distancia, Bush sumó así su voz a la agria confrontación sobre Irak que continuó anteayer en el Capitolio, cuando la Cámara de Representantes rechazó de manera aplastante (403 votos contra 3) un proyecto del influyente legislador demócrata John Murtha para retirar las tropas de Irak "cuanto antes".

 

Pero los republicanos, según denunció la oposición, sometieron a votación su propia versión de la resolución, que reclamaba que el despliegue de fuerzas de Estados Unidos terminara "inmediatamente". La estrategia enfureció a los demócratas, que consideraron que sus rivales políticos intentaban hacerlos aparecer como antipatriotas si votaban a favor de la medida. Pese a que votaron en contra de la resolución, los demócratas cuestionaron al gobierno y su política bélica.

 

"El peso de la guerra no ha sido compartido en partes iguales, y los militares y sus familias están sosteniéndolo", dijo Murtha en un discurso interrumpido varias veces por aplausos. En cambio, el representante republicano Joseph Wilson acusó a los demócratas de "flamear la bandera blanca de rendición" a los rebeldes iraquíes.

 

Las divisiones partidarias respecto de Irak, irrumpieron luego de varias semanas de crecientes cuestionamientos a las políticas de Bush en Irak y a las polémicas sobre la presunta manipulación de información de inteligencia para invadir el país árabe.

 

En medio del ambiente enrarecido, Corea del Sur anunció el viernes que reducirá en un tercio sus efectivos militares en Irak, pero no lo ha informado directamente a Estados Unidos, lo que provocó la sorpresa de los responsables norteamericanos.

 

Los 3.200 soldados surcoreanos representan apenas una ínfima fracción del total de la coalición, que cuenta con 180.000 soldados (de los cuales 160.000 son norteamericanos). Sin embargo, una reducción de tropas en este momento significaría un importante revés simbólico para Washington.

.

Armando Maronese

.

Agencias AP, EFE y AFP

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com