Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Un trastorno que no mata, pero es difícil de tratar

Por The Miami Herald - 19 de Noviembre, 2005, 21:34, Categoría: Ciencia - Salud

Entre los síntomas del Parkinson se encuentran temblores, rigidez, dificultad para mantener el equilibrio y un habla ininteligible, aunque la forma en que se manifiesta varía en función de la persona enferma.

 

Entre algunas celebridades que han padecido o padecen la enfermedad, pueden mencionarse el papa Juan Pablo II, la ex secretaria de Justicia norteamericana Janet Reno, el actor Michael J. Fox y el boxeador Mohammed Alí. Carlos Singer, experto en Parkinson de la Universidad de Miami, explicó que la dolencia reduce como promedio la vida de un paciente sólo en uno o dos años. "El asunto no es cuánto tiempo el paciente puede vivir, sino lo que sufre durante el proceso", dijo el doctor Singer.

 

Por lo general, los primeros cinco o siete años "son más o menos fáciles de controlar con dosis relativamente pequeñas de medicamentos", dijo Singer. Después, algunos síntomas, como una postura encorvada y la dificultad para mantener el equilibrio, se hacen más obvios. Ya en las etapas avanzadas, cerca del 40% de los pacientes experimenta lo que un especialista en la enfermedad llama "básicamente una disminución general de las funciones cognitivas".

 

La medicina que más se utiliza para eliminar los síntomas de la enfermedad es la levodopa, que vuelve a llenar el cerebro con una sustancia química llamada dopamina, disminuida en las personas que sufren de Parkinson. Los pacientes pueden organizar sus actividades en torno a los períodos en que toman la medicina, algo que se conoce en el mundo médico como "en los períodos". No obstante, con el paso del tiempo el medicamento pierde su efectividad.

 

"A medida que la enfermedad avanza lentamente, los medicamentos tienen que tomarse más a menudo y en dosis mayores", observa Paul Larson, médico neurocirujano y especialista en Parkinson, que trabaja en la Universidad de California, en San Francisco. "A la larga se llega a un punto en que el paciente fluctúa entre estar «en los períodos» y estar «fuera de los períodos» con tanta frecuencia que simplemente no se puede vivir sólo a base de ingerir medicinas."

 

Efectos secundarios

 

Algunos de los efectos secundarios de la levodopa, son movimientos involuntarios y muecas faciales, como también alucinaciones visuales. Como la enfermedad de Parkinson o los medicamentos pueden bajar la presión sanguínea, en ocasiones los pacientes se desmayan, dijo Singer.

 

En los últimos tiempos, Fidel Castro ha mostrado algunos indicios de que realmente su salud se está deteriorando, aunque tal vez no mucho más que la de cualquier otra persona de 79 años.

 

En 2001, durante un discurso cerca de La Habana, Fidel Castro se desmayó, y en 2003, en la toma de posesión de Néstor Kirchner, casi se desplomó. Una caída en público el año pasado, le ocasionó una fractura en la rodilla y en un brazo. En su libro más reciente, el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez escribió que tuvo que despertar varias veces a Castro mientras roncaba dormido en un evento internacional.

 

Los expertos en Cuba, también señalan que no se le vio recorriendo las áreas que el huracán Wilma azotó en La Habana, algo absolutamente fuera del carácter de una persona que ha dirigido personalmente cualquier crisis en Cuba desde 1959.

.

The Miami Herald.

.

AM

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com