Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Lula rechazó participar de la cumbre en Caracas

Por Armando Maronese - 19 de Noviembre, 2005, 21:19, Categoría: Política - Políticos

Néstor Kirchner y Hugo Chávez, querían que Luiz Inácio Lula da Silva estuviese el domingo en Caracas. Si hay que hablar del Mercosur, la presencia de Brasil es esencial. Pero el Presidente brasileño prefirió permanecer en su país, marcando distancia con la política de Venezuela y la Argentina.

 

Las diplomacias de la Argentina y Venezuela intentaron que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva también estuviese mañana domingo en Caracas, donde arribará Néstor Kirchner a visitar a Hugo Chávez.


Sin embargo, Lula da Silva, por consejo de sus diplomáticos, decidió no participar de la cita que, en teoría, tiende a reforzar el bloque anti-Alca, luego de la Cumbre de las Américas, ocurrida en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. "Itamaraty no funciona de esa manera", explicó un diplomático brasileño.


El Palacio de Itamaraty, es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, donde la política internacional es una auténtica política de Estado, y los diplomáticos resultan el cuerpo más profesional de la administración pública.


Kirchner y el presidente Hugo Chávez, tratarán asuntos globales respecto al futuro del Mercosur, con hincapié ''en la pronta integración de Venezuela como miembro del bloque, porque hoy está sólo como observador'', dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido, en declaraciones a Radio del Plata.


El ministro agregó, además, que Venezuela ''es la pata energética junto a Bolivia que necesita el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para tener un futuro absolutamente libre de cualquier acechanza''.


''Ya está la potencia industrial de Brasil y la agroalimentaria de la Argentina, por lo que sumar la de Venezuela le dará al bloque un horizonte ilimitado'', precisó.


Con relación al resto de asuntos que centrarán la reunión de ambos presidentes en Caracas, De Vido explicó que se analizará la posibilidad de firmar un convenio de suministro de gasóleo, en el que puedan intervenir algunos de los proveedores habituales de Argentina, como el grupo hispano-argentino Repsol-YPF.


Asimismo, se profundizará la venta a Venezuela de elevadores para personas y montacargas por casi u$s 70 millones, en tanto que también se dará prioridad a la exportación de otros productos de la industria metal-mecánica.


Y se hablará de más dinero venezolano para la Argentina, que es muy improbable que alcance un acuerdo con el FMI, y necesitará no menos de u$s 1.700 millones para pagar obligaciones no renovables con el organismo multilateral.


De Vido recordó que se estudia la construcción de un gasoducto entre la Argentina y Venezuela, una obra de 4.000 kilómetros de longitud y u$s 4.000 millones, que financiarían los Gobiernos argentino y brasileño con el apoyo de organismos internacionales de crédito.


El ministro se refirió, a la posibilidad de que Venezuela adquiera más títulos públicos argentinos. Entre mayo y julio pasados el Ejecutivo Nacional compró bonos de Argentina por u$s  557 millones.


En tanto, Rubén Perina, jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos, manifestó que ha observado en Caracas, un clima político “de gran polarización y tensión”.


Destacó que desde el inicio de su misión hace una semana, han sostenido numerosas reuniones con el CNE, representantes del Ejecutivo, los partidos políticos, los medios de comunicación, de la Fuerza Armada, organizaciones civiles y expertos en tecnología electoral, de las cuales han salido avances de gran importancia para las elecciones de diciembre.

Perina informó que durante las reuniones se observó una gran desconfianza y se presentaron denuncias de falta de imparcialidad, transparencia y ventajismo por parte del estado, por lo que la misión hará seguimiento a estas denuncias hasta el final del proceso.

Sin embargo, destacó el jefe de la misión de la OEA, que durante las reuniones de los últimos días la misión, se ha observado una creciente voluntad de diálogo. “Como resultados de estas reuniones, se ha dado importantes ofrecimientos y garantías por parte de las autoridades electorales solicitadas por los partidos de oposición. Estas garantías deberían generar una mayor confianza y participación en las próximas elecciones.”, señaló Perina.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com