Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Kirchner quiere que Chávez le preste dinero para pagar el FMI

Por Armando Maronese - 19 de Noviembre, 2005, 21:19, Categoría: Política - Políticos

Si bien el Gobierno argentino ha manifestado su interés en retomar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Néstor Kirchner emprende una misión a Venezuela para lograr que Hugo Chávez Frías le financie el eventual desacuerdo con el FMI.

 

Kirchner ya intentó este desenlace con China, hace un año, y con George Bush, en la Cumbre de Mar del Plata. En ambos casos, fracasó. Chávez ya ha comprado deuda pública argentina por casi u$s 1.000 millones, pero en el Presupuesto 2006 contempla comprar un poco más. ¿Habría acuerdo?

 

"Kirchner y Chávez cuentan juntos algo más que anécdotas", dicen quienes desconfían de la transparencia y honestidad de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, tan amigos que están.


"Eeeeeh..., si está Julio De Vido coordinando la relación, ¿de qué ideología pueden hablar?", agrega el funcionario de un organismo multinacional que conoce a los actores.


Y cuenta la siguiente anécdota: cuando un diario divulgó que Kirchner iría para Venezuela, Nilda Garré, la embajadora argentina en Caracas, fue al Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano para tomar conocimiento de la agenda bilateral. "Quédese tranquila, ya está todo acordado con el ministro De Vido", le respondieron.


Ella transmitió esto a la Ciudad de Buenos Aires, y Jorge Taiana, el vicecanciller, tuvo que pedirle por favor a Carlos Zannini, secretario Legal de la Presidencia: "Díganme qué acordaron porque esto es un papelón para la Cancillería". Así está la relación entre la Argentina y Venezuela.


Lo que ocurriría es que otra vez Néstor Kirchner desea buscar dinero para resolver el problema argentino con el FMI, y la posibilidad es Venezuela, fracasada las hipótesis de China y de USA.


Por las dudas que se vuelva a fracasar, la Argentina envió el mensaje al FMI de que desea volver a las negociaciones.


Mientras tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó que en la visita que Néstor Kirchner iniciará mañana a Venezuela, el presidente argentino dialogará con su par Hugo Chávez sobre la "pronta integración" del país sudamericano como "miembro pleno del Mercosur".


De Vido señaló que la Argentina hará "gran fuerza" para que "este ingreso se concrete". El funcionario indicó también que se analizará la firma de un convenio para el "suministro de gasoil" de Venezuela a la Argentina.


La ventaja en la relación entre Kirchner y Chávez por sobre los casos de China y USA es que Chávez ya ha adquirido deuda pública argentina por casi u$s 1.000 millones, y tiene previsto comprar más deuda argentina en el ejercicio presupuestario 2006.


El chavismo avanza


En tanto, el líder piquetero Emilio Pérsico, se integrará después del 10 de diciembre como funcionario, en carácter de asesor, al gabinete del gobernador bonaerense Felipe Solá.


Pérsico es uno de los piqueteros argentinos que recibe ayuda permanente de Hugo Chávez.


"Pérsico va a estar en el gobierno de la provincia si se acerca al gobernador trabajando, de ahora en adelante", anunció el propio Solá en medio del masivo acto fundacional del Movimiento Evita, un espacio político impulsado por aquel dirigente piquetero, que busca hilvanar a los distintos sectores bonaerenses que en las elecciones de octubre último apoyaron al Frente para la Victoria (FPV).


Al salir del acto, en el polideportivo de Gimnasia y Esgrima, en esta ciudad, el gobernador respondió en estos términos a la requisitoria periodística sobre la incorporación de Pérsico en su administración: "Va a tener un cargo", afirmó.


A su vez, el dirigente piquetero aseguró haberse enterado allí mismo de la propuesta del mandatario provincial. Luego, ambos comieron en la residencia de la gobernación.


"Es un puesto como asesor, cerca del gobernador; puede ser en la Jefatura de Gabinete", respondió Pérsico al ser consultado. "Aún restan cambios en el gabinete y el lugar depende un poco de eso", sostuvo.


Lo que sí se ratificó fue la incorporación al gobierno provincial de Pérsico -militante de la izquierda peronista y, entre otras cosas, uno de los fundadores de Quebracho y del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Evita-, como asesor de alguna área política del gabinete de Solá, un cargo que tiene un ingreso básico promedio de 4.000 pesos. Bueno, oficialmente se cotiza barato; veremos extraoficialmente.


En el Ministerio de Desarrollo Humano, consideraron que el sector de Pérsico "ha mantenido siempre una buena relación con el gobierno".


Otra señal en ese sentido la dio Solá en su discurso de anteayer: "Necesitamos en cada ministerio, en cada lugar donde haya política, para que se pueda mejorar y que pueda ser más amplia, masiva y profunda, que allí haya militancia popular y que se acerque el trabajo a los barrios. Es necesario tener militantes que nos obliguen a salir de los escritorios, que nos corrijan las malas políticas", señaló.


"El principal enemigo de un gobierno es el aislamiento -agregó-; el aislamiento burócrata que crea la posibilidad de creer que nadie se va a dar cuenta de si uno es un corrupto; el aislamiento que crea una mala clase política, el protegerse entre nosotros, los que hacemos la misma profesión de políticos, mientras los demás son giles que militan."


El esquema de incorporaciones de militantes sociales al Estado, ya ensayado por el gobierno nacional, es reclamado por Pérsico, que consideró que "deben ser parte de la transformación del país y de la construcción de un verdadero proyecto nacional".


"El Movimiento Evita, es una herramienta de construcción para unir a las organizaciones sociales que deben ser parte del Estado, en el camino de la generación del nuevo proyecto nacional", dijo el futuro funcionario.

.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com