Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Golpearon y quemaron a una mujer para robarle el dinero

Por Sebastián Lalaurette - 19 de Noviembre, 2005, 21:37, Categoría: Corrupción - Violencia

Una mujer de 68 años fue asaltada en esta ciudad bonaerense (Sin Miguel del Monte), por dos hombres que la golpearon, le arrojaron agua hirviendo, le robaron 15.000 dólares que pertenecían a su hija y la ataron a la bañera antes de huir con el botín.

 

Los vecinos están conmocionados, ya que no fue el único asalto violento con ese modus operandi que tuvo como víctima a una persona mayor en los últimos días: el sábado, un comerciante de 77 años fue golpeado y amenazado por delincuentes que le quitaron unos 3.000 pesos.

 

Los casos acrecientan la ola de violencia contra jubilados que se viene registrando en los últimos meses, en especial en la Capital Federal y en partidos bonaerenses. Y se conocen después de que anteayer cayó una banda dedicada a ese tipo de delitos en la zona de La Plata, liderada por un sargento de la policía provincial.

 

Los investigadores de los asaltos de San Miguel del Monte fueron cautos a la hora de relacionar ambos hechos, pero no descartaron la posibilidad de que sus autores formen parte de una banda que opere en la zona. Este año, aquí se registraron otros tres hechos de características similares, dijeron.

 

Zulema Peña tiene 68 años y fue una de las víctimas de la saña de los asaltantes. En Monte todos la conocen por su apodo: Beba. Vive con su hija, Cristina, en una casa del centro de la ciudad. Allí fue sorprendida, anteayer por la tarde, por dos hombres que se presentaron con una caja que tenía inscripto el nombre de su hija. Dijeron que venían a traerle correspondencia de la Dirección de Inspección local, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, donde trabaja Cristina.

 

La mujer creyó en la historia de los desconocidos (dos hombres de unos 30 años, según dijo) y les abrió la puerta. Fue un error: los extraños irrumpieron en la casa, la golpearon y la amenazaron con un arma de fuego.

 

"Andá a buscar la plata de tu hija", le dijo uno de ellos. Al principio, la mujer se resistió. Pero los ladrones no tenían intenciones de irse con las manos vacías. Se tomaron el tiempo para hervir agua en la cocina y le arrojaron el líquido en ebullición, que le quemó el brazo y el pecho derechos.

 

Asustada, la mujer tuvo que entregarles la llave de un mueble donde su hija guardaba 15.000 dólares, "los ahorros de toda la vida", según fuentes policiales. Antes de irse, los delincuentes llevaron a Beba al baño de la vivienda y la ataron a la bañera. Todo duró unas dos horas.

 

El caso de José Rivero, propietario de un restaurante en la zona céntrica, fue similar. Dos desconocidos irrumpieron en su casa cuando el hombre, de 77 años, estaba solo, ya que su esposa había salido de viaje; uno de ellos le pegó un culatazo en la cabeza y lo arrojó contra una escalera, lo que le produjo una herida en el tórax. El malviviente lo mantuvo encañonado durante cerca de una hora, mientras su cómplice recorría la casa buscando dinero y objetos de valor. Los delincuentes se llevaron unos $ 3000, la recaudación del día anterior.

 

Rivero dijo que el hecho lo dejó con "más miedo" que antes. "Me voy a ir del país, no aguanto más", se lamentó. Y no dudó de que en su caso y en el de Peña, haya habido un "entregador" que informó a los delincuentes de la existencia del dinero en las casas. La sucesión de hechos alarmó a los vecinos. "La gente tiene miedo".

 

Nadie en la calle

 

"Todos los días, a esta hora, las calles están llenas de gente. Hoy, no hay casi nadie", dijo. Era cierto: toda la ciudad, incluso la plaza principal, estaba prácticamente desierta de transeúntes.

 

"Hace un tiempo, este tipo de cosas no pasaba nunca", se asombró Cristina Moreno, de 27 años, que vivió toda su vida en San Miguel del Monte. En consonancia con otros vecinos, opinó que los delincuentes no son oriundos del lugar. "Te das cuenta por la saña que tuvieron para con esta señora", dijo.

 

Ambos robos son investigados por el fiscal Alejandro Villordo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 9 del departamento judicial La Plata.

 

Sebastián Lalaurette

*

Mientras tanto....

 

Mataron e incineraron a dos hombres en Mendoza

 

Dos asesinatos de jubilados siguen recalentando el debate por la inseguridad en esta provincia. Uno de los crímenes ocurrió el 6 del actual, pero la policía logró ayer identificar el cuerpo incinerado de la víctima. Correspondía al periodista, escritor y docente chileno Oscar Alberto González Clarke, que fue hallado en un campo cercano al dique El Carrizal.

 

El hombre, de 65 años, había llegado a Mendoza a disfrutar de unas vacaciones el 20 de octubre último y, una semana después, cuando su esposa e hijos regresaron a Chile, permaneció algunos días más.

 

Clarke fue víctima de un robo. Cerca del cadáver encontraron restos de su mochila. El hombre apareció muerto, con un corte en el cuello y calcinado. La confirmación de que la víctima era el prestigioso docente causó revuelo en Chile.

 

La otra víctima es el jubilado Víctor Jadín, de 74 años, cuyo cadáver también calcinado encontró la policía en una obra en construcción de Tupungato. Un joven de 22 años fue detenido, acusado del crimen.

 

El hombre, que vivía solo, fue sorprendido el domingo último en su casa de Almirante Brown 55 de Tupungato cuando desconocidos entraron para robarle 400 pesos, un televisor y un equipo de música.

 

La policía cree que reconoció a uno de los ladrones, que lo golpeó con un elemento contundente y que luego lo asfixió hasta quitarle la vida.

 

El cadáver permaneció en la vivienda hasta el martes a la madrugada cuando el homicida y un cómplice volvieron a la escena del crimen para hacer desaparecer las pruebas. Lo llevaron a la obra y lo quemaron, pero la policía los descubrió y detuvo a uno de los asesinos.

 

Tributo a los más grandes

 

La Red Solidaria realizó en el Club River Plate un minuto de silencio para recordar las muertes de personas mayores en hechos de violencia. "Lo que no se acepta es que cada nueve días se asesine a un abuelo en el país, y que cada cinco horas se asalte a otro", dijo Juan Carr, presidente de la organización. Del acto participó Margarita Contardo, de 73 años, que fue brutalmente golpeada durante un asalto, hace dos semanas.

.

Sebastián Lalaurette

.

AM

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com