Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Alivio para Bush: el Congreso extendió una polémica ley

Por Armando Maronese - 19 de Noviembre, 2005, 21:27, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Los negociadores del Senado y de la Cámara de Representantes llegaron ayer a un acuerdo para extender y mantener casi intacta la ley patriota, que otorgó al gobierno de Estados Unidos amplios poderes para luchar contra el terrorismo semanas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

 

La extensión de la norma trajo alivio a una Casa Blanca acosada, desde hace un mes, por una ola de denuncias y reveses judiciales.

 

Si bien la comisión bicameral de negociadores acordó limitar algunos poderes de investigación del gobierno, algunas de las estipulaciones más controvertidas de la ley permanecerán intactas.

 

Entre ellas están el acceso del gobierno a los registros de bibliotecas y librerías para verificar qué leen las personas sometidas a investigaciones secretas y las escuchas de todas las conversaciones telefónicas de las personas que el Departamento de Justicia considere sospechosas.

 

El acuerdo legislativo, que sería sometido hoy a la aprobación final de ambas cámaras, representa un estímulo para la administración del presidente George W. Bush, afectado por una caída sustancial de su popularidad. Demócratas y defensores de los derechos civiles calificaron el acuerdo de "puro maquillaje".

 

Bush, de visita en Corea del Sur, donde fue recibido con protestas, defiende la ley patriota como una medida necesaria en el marco de la lucha contra el terrorismo. Pero la norma es considerada por muchos un abuso de poder que permite al gobierno violar garantías constitucionales durante sus investigaciones.

 

Semanas después de los ataques terroristas de septiembre de 2001, la ley patriota estipuló amplios poderes de investigación para el Departamento de Justicia y las agencias de seguridad y espionaje. Ayer se acordó la extensión de 16 de sus artículos, que iban a vencer dentro de seis semanas y cuya extensión fue sometida a debate.

 

El acuerdo hará que pasen a ser permanentes 14 de ellos y otros dos -las atribuciones del gobierno para revisar qué leen los ciudadanos en las bibliotecas y qué libros compran, y para escuchar conversaciones telefónicas- se extenderán durante siete años. También se amplió por siete años otra ley aprobada el año pasado que permite a los investigadores federales rastrear a individuos sospechosos de ser "terroristas solitarios".

 

En principio, la Cámara de Representantes quería que estos artículos de la ley continuaran vigentes otros diez años, mientras que el Senado consideraba aceptable un período de cuatro años.

 

Por otra parte, el acuerdo incluye algunas restricciones a los poderes del gobierno. Por ejemplo, se requerirá que el Departamento de Justicia realice un informe más detallado sobre las solicitudes secretas de información acerca de los ciudadanos, ya que el creciente uso de esta medida por parte del FBI preocupa a algunos miembros del Congreso. Desde los ataques terroristas de 2001, el FBI envió decenas de miles de cartas secretas en busca de información sobre individuos, sin orden judicial.

 

Sin embargo, la Unión de Libertades Civiles calificó las modificaciones de "puro maquillaje", e indicó que no tocaron lo que esa organización considera potenciales abusos en las investigaciones de terrorismo.

 

"Este es un mal proyecto de ley", declaró el representante Jerrold Nadler, demócrata de Nueva York que es miembro del Comité Judicial de la Cámara baja. "Estos son cambios cosméticos que poco cambian la ley patriota".

 

Entretanto, un grupo conformado por tres senadores demócratas y tres republicanos advirtió ayer que intentaría bloquear el acuerdo que fue alcanzado por la madrugada.

.

Armando Maronese

.

Agencias AP y EFE

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com