Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Al menos 70 muertos en cuatro atentados en Irak

Por Armando Maronese - 19 de Noviembre, 2005, 21:27, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Al menos 70 personas murieron y 125 resultaron heridas ayer en Irak, en varios atentados suicidas en dos mezquitas chiítas en una ciudad del este del país y cerca de un hotel en Bagdad.

 

Dos de los atentados fueron cometidos por kamikazes contra dos mezquitas chiítas en la localidad de Janeqin, en el este de Irak. Al menos 65 personas murieron y 85 resultaron heridas tras el ataque, según indicó una fuente del Ministerio del Interior.

 

Las explosiones las produjeron dos kamikazes que "hicieron estallar la carga que llevaban encima durante la oración del mediodía en dos mezquitas chiítas a las que acudían kurdos chiítas", la Gran Husseynia y la Pequeña Husseynia, en Janeqin, cerca de Irán, declaró el jefe del consejo regional, Ibhrahim Hassan Al Bajellane.

 

Se decretó un toque de queda local, mientras la policía y combatientes kurdos (peshmergas) evacuaban los muertos y heridos a los hospitales.

 

En Bagdad. En tanto, en Bagdad, dos atentados suicidas casi simultáneos mataron al menos a seis personas en un barrio residencial.

 

Dos coches bomba estallaron cerca del hotel Hamra y del centro de detención de Jadriya, en el edificio del Ministerio del Interior, donde el domingo último se descubrieron casos de malos tratos a prisioneros, informó una fuente de esa cartera.

 

Víctimas. Seis civiles iraquíes murieron, entre ellos una mujer y dos niños, y 40 personas resultaron heridas, según la fuente, que precisó que el balance de víctimas puede aumentar porque muchos edificios de la zona se derrumbaron por las explosiones.

La explosión del primer coche destruyó el muro de cemento que protegía al hotel, mientras que el segundo vehículo no pudo llegar hasta él a causa de los escombros dejados por el primer estallido, según el relato de testigos.

 

Un método parecido se utilizó el 24 de octubre, cuando una explosión de vehículos destruyó los muros de protección de los hoteles Palestina y Sheraton y dejó paso a otro vehículo que estalló dentro del perímetro de seguridad de los hoteles.

 

Secuestro. Por otro lado, un candidato chiíta independiente a las elecciones del 15 de diciembre fue secuestrado ayer, indicó el Ministerio de Interior, mientras que en el sur de Bagdad, otro candidato electoral salió ileso de un atentado.

 

Soldado. Además, un soldado norteamericano murió y dos resultaron heridos en un accidente de tránsito, por lo que suman 2083 los soldados o civiles empleados por el ejército norteamericano murieron en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003, según cifras difundidas por el organismo independiente Iraq Coalition Casualties.

.

Armando Maronese

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com