Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Un policía lideraba una banda que asaltaba a jubilados

Por Sebastián Lalaurette - 18 de Noviembre, 2005, 18:55, Categoría: Corrupción - Violencia

Una banda que habría cometido por lo menos cuatro ataques violentos contra jubilados en los alrededores de la capital provincial, fue desbaratada ayer por la policía bonaerense. La gavilla, liderada por un sargento de esa fuerza, habría participado en otros diez asaltos.

 

El policía fue identificado como Osvaldo Isabelino Miño, de 44 años, y, según los investigadores, habría proporcionado chalecos antibalas y placas falsas para que sus cómplices aparentaran ser policías. Además, con un equipo de comunicaciones de la fuerza los habría ayudado a eludir a los patrulleros que los perseguían.

 

Miño había trabajado en la División Custodias Especiales del Ministerio de Seguridad bonaerense y desde hacía unos días se desempeñaba en la comisaría 1a. de Quilmes.

 

Allí fue detenido el suboficial, ayer, por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata. También fueron aprehendidos dos de sus presuntos cómplices. Anoche, los investigadores buscaban a un cuarto integrante de la organización.

 

Pero éstas no fueron las únicas capturas relacionadas con asaltos a jubilados, modalidad que viene acentuándose en las últimas semanas y que preocupa a las autoridades nacionales y provinciales. Cuatro personas que al parecer integraban otra banda acusada del homicidio de un hombre de 74 años ocurrido el mes pasado, en Merlo, también fueron detenidas ayer, en La Matanza, junto con otras seis acusadas de encubrir el crimen. El anuncio del desmembramiento de ambas organizaciones delictivas fue el momento elegido por las autoridades de la seguridad bonaerense para decir que el problema de los asaltos sufridos por personas mayores es hoy su "preocupación central".

 

Al dar detalles sobre las detenciones, el subsecretario de Investigaciones del Ministerio de Seguridad provincial, Enrique Gallesio, dijo que a ese problema "se le está dando una importancia similar a la que en su momento se le dio al secuestro de personas".

 

Además del sargento detenido, también fueron aprehendidos dos de sus presuntos cómplices: Osvaldo Alberto Cocco, de 32 años, y un joven de 19, en cuya casa la policía secuestró unos 15 celulares que eran usados para las comunicaciones durante los "golpes".

 

Hay un cuarto hombre, cuya detención ya fue pedida por el fiscal de La Plata Alejandro Villordo. Se encuentra prófugo y su identidad se mantiene en reserva.

 

El jefe de la DDI platense, Juan Carlos Ghilino, no descartó la posibilidad de que la gavilla contara con uno o dos miembros más. Entre las víctimas de la organización se encuentran cuatro personas mayores: José Ferella, de 70 años; Raúl Clochatti, de 81; Domingo Saverio, de 68, y Juan Gregorio Díaz, de 87.

 

Los miembros de la banda actuaban caracterizados como policías. En los distintos allanamientos, se secuestraron un chaleco antibalas, tres gorras de policía, dos chaquetas azules con botones dorados, una campera azul con la inscripción "Policía", una remera con la misma leyenda, escudos y credenciales falsas.

 

Los detectives llegaron a la conclusión, de que un colega participaba en los asaltos porque los delincuentes "operaban en zonas que sólo un policía podía conocer que estaban libres de vigilancia", según Gallesio. Dar con sus presuntos cómplices no fue difícil: "Lo visitaban continuamente en su casa", dijo una fuente policial.

 

Preocupación oficial

 

Sostuvo Gallesio: "Esto tenemos que terminarlo, y vamos a terminarlo", en referencia a la seguidilla de asaltos violentos a personas mayores en la provincia de Buenos Aires.

 

En efecto, el funcionario reconoció que durante este año, fueron asesinadas 33 personas mayores durante asaltos en la provincia de Buenos Aires, y que el ministro del área, León Arslanian, puso en marcha un plan especial para prevenir y combatir ese tipo de delitos.

 

Gallesio dijo que 24 de esos homicidios ya fueron esclarecidos. Entre éstos, figura el homicidio de Jorge Miguel Cortés, ocurrido en octubre en su casa del partido de Merlo. Diez personas fueron detenidas ayer por el hecho en la localidad de Gregorio de Laferrère, en La Matanza.

 

Cuatro de ellas serían las que entraron en la casa de Cortés haciéndose pasar por médicos y enfermeras y, una vez adentro, golpearon al hombre de 74 años hasta matarlo; las otras seis, están acusadas de encubrir el hecho.

 

En cuanto a la repetición de hechos en distintos puntos de la provincia, consideró que se da "un fenómeno de contagio, de imitación, porque parece que robarle a un anciano es más fácil".

 

En tanto, anoche se supo que un hombre de 65 años y su esposa, de 68, habían sido golpeados y atados por dos delincuentes armados, que entraron a robar en la casa de las víctimas, en el partido de Tigre.

.

Sebastián Lalaurette.

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com