Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

EE.UU. reconoce que usó una polémica arma

Por Armando Maronese - 18 de Noviembre, 2005, 18:59, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Estados Unidos y Gran Bretaña, reconocieron ayer que sus fuerzas usaron fósforo blanco, una sustancia incendiaria de efectos devastadores, en acciones militares en Irak.

 

Sin embargo, ambos gobiernos desmintieron que los blancos de esa arma hayan sido civiles iraquíes, como lo había denunciado la prensa la semana pasada.

 

La admisión -que puede ampliar el ya alto nivel de oposición que despierta la guerra de Irak en ambos países-, llegó pocos días después de que el uso de la sustancia en Irak fuera revelado por la cadena televisiva italiana RAI, en un documental en el que varias fuentes sostuvieron que se usaron bombas de fósforo blanco contra civiles en la localidad de Fallujah, durante una ofensiva militar estadounidense en noviembre de 2004.

 

Esas operaciones causaron el desplazamiento de la mayoría de los 300.000 habitantes de la ciudad y la destrucción de muchos de sus edificios. "Vi los cuerpos calcinados de mujeres y niños; el fósforo blanco estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros no puede salvarse. Quema los cuerpos, los disuelve hasta dejar el esqueleto desnudo", declaró el ex marine Jeff Englehart, que participó de la toma de Fallujah, a un programa de RAINews24.

 

Un vocero de Downing Street, residencia gubernamental británica, declaró ayer que "las fuerzas británicas utilizaron el material, pero sólo como «cortina de humo»" para protegerse y no contra civiles. "El uso de fósforo blanco por parte de Estados Unidos es un asunto que le compete a Estados Unidos", afirmó.

 

El Pentágono confirmó el uso de fósforo blanco por parte de Estados Unidos. No obstante, su vocero, el mayor Todd Vician, desmintió que el fósforo blanco fuera un arma química, como se afirmaba en el documental de la RAI.

 

"Estamos en un ciento por ciento en desacuerdo con las reconstrucciones que indican, que el fósforo blanco es un arma química y prohibida", sostuvo Vician, y añadió que las fuerzas norteamericanas "hacen todos los esfuerzos para no golpear a civiles". En tanto, el ministro de Defensa, John Reid, dijo que su gobierno "no ha faltado a ninguna ley".

 

El uso de esta sustancia contra objetivos militares es polémico, pero no está prohibido. La Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del Empleo de Ciertas Armas Convencionales (CCW, según sus siglas en inglés), de 1980, solamente prohíbe su inclusión en bombas incendiarias contra civiles.

 

Sin embargo, Estados Unidos no ha firmado el protocolo adicional al respecto. Y, de todos modos, se excluye de la prohibición su uso como medio de iluminación nocturno o bengala, que es el modo en que el Pentágono admite haberlo utilizado en Irak. De todos modos, la ministra de Derechos Humanos de Irak, Narmin Uthman, anunció ayer que envió a un equipo de expertos a Fallujah para investigar.

 

Torturas

 

Por otra parte, tras el macabro descubrimiento por parte de tropas estadounidenses, el domingo pasado, de una instalación secreta del Ministerio del Interior, en el que había 173 prisioneros con claros signos de haber sido torturados, el Partido Islámico de Irak -el mayor representante de los sunnitas-, dijo que puede aportar evidencias de torturas en otras cárceles del ministerio.

 

"Tenemos muchas pruebas, fotos y CD que muestran cómo son torturados los sunnitas, y las hemos enviado al gobierno y a las Naciones Unidas", dijo un vocero del partido.

 

El hallazgo de los detenidos fue uno de los incidentes más incómodos para el gobierno respaldado por Estados Unidos, que prometió velar por el respeto de los derechos humanos tras décadas de dictadura bajo el gobierno de Saddam Hussein. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se manifestó ayer "profundamente preocupado" por la supuesta tortura de los detenidos.

 

En otro golpe a Washington, también recrudeció la ola de denuncias respecto de las actividades clandestinas de la CIA en Europa, que ya eran investigadas por la justicia en España, Italia y Alemania. Ayer, Suecia y Noruega iniciaron investigaciones oficiales contra la agencia, en relación con las supuestas escalas de aviones en los que se habría trasladado ilegalmente a presuntos terroristas islámicos a cárceles secretas en Europa.

.

Armando Maronese

.

Agencias ANSA, Reuters, DPA y AFP

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com