Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Crece la tensión por los homenajes en el Senado

Por Armando Maronese - 18 de Noviembre, 2005, 18:55, Categoría: Política - Políticos

¿Quién dijo que nuestros senadores y senadoras son personas poco serias? Acusan a Cristina Kirchner de manejar por teléfono la Cámara.

 

La polémica suscitada alrededor del reconocimiento que el Senado les brindará a tres senadores que fueron presidentes provisionales y que abandonan la Cámara el 10 de diciembre, entre ellos Eduardo Menem, tuvo ayer un nuevo capítulo en la reunión de labor parlamentaria, cuando el tema se convirtió en motivo de un acalorado debate que derivó en una fuerte crítica del senador riojano hacia la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner.

 

La reunión de labor parlamentaria se celebra habitualmente los martes con la participación del titular del cuerpo, el vicepresidente Daniel Scioli, y todos los presidentes de bloques, y es el ámbito donde se define el temario de la sesión del día siguiente.

 

Ayer, el encuentro transcurría sin novedades hasta que Eduardo Menem reclamó que se incluyera en el temario el proyecto de ley, de su autoría, que reglamenta el recurso de amparo.

 

Según confiaron varias fuentes que participaron de la reunión, la propuesta fue rechazada de plano por el jefe del bloque justicialista, Miguel Pichetto. "No tengo instrucciones del Poder Ejecutivo para tratarlo; además, no tiene dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales", que preside la senadora Kirchner.

 

"Pero tiene dictamen de Justicia, que es la única comisión a la que fue girado", se quejó Menem. Pichetto, siempre según las fuentes, siguió inflexible: "No es un tema que le interese al Poder Ejecutivo", intentó cerrar el debate.

 

La negativa hizo explotar al riojano. "¡Esto no puede ser! -exclamó-. Esto no tiene nada que ver con una cuestión jurídica, acá lo que hay es una cuestión personal".

 

Y la emprendió contra la primera dama. "Esto es una orden de la senadora Kirchner que no quiere que termine mi mandato con la sanción de este proyecto, ella maneja el Senado por teléfono y encima ahora me entero por los diarios, de que está enojada porque me quieren hacer un homenaje por mis años de legislador", se quejó.

 

Fue la bomba que detonó el escándalo. Tal como dijo, la flamante senadora electa por Buenos Aires, había puesto el grito en el cielo al enterarse de que Scioli había decidido realizar un homenaje a los ex presidentes provisionales que, en breve, abandonarán el Senado. Además de Menem, motivo real de la queja de la legisladora, recibirán el reconocimiento los misioneros Ramón Puerta (PJ) y Mario Losada (UCR).

 

Molesta, la frepasista Vilma Ibarra cortó en seco a Menem. "No le voy a permitir que diga que la senadora nos maneja por teléfono. El suyo es un proyecto con fuertes cuestionamientos constitucionales", lo cruzó.

 

Scioli, tomó el guante por su responsabilidad en los homenajes y porque el malestar de la primera dama estuvo dirigido hacia su persona. Con su habitual tranquilidad, explicó que "así como se les darán medallas a los 24 senadores que se van el 10 de diciembre, es lógico que se reconozca a estos senadores que, además, fueron presidentes provisionales". Y reiteró, que el reconocimiento a Menem, fue solicitado por la Asociación del Personal Legislativo (APL) y por empleados jerárquicos de la casa.

 

Cuando parecía que todo terminaba, Losada lanzó una amarga queja. "En los diarios de hoy quedé en un papel poco lucido, porque parece que me incluyeron en un homenaje pensado para otra persona", dijo.

 

A pesar de estos vaivenes, "el homenaje de la polémica" está confirmado. Scioli firmó ayer el decreto, que fija el próximo 7 de diciembre como fecha del reconocimiento a Menem, Losada y Puerta. Resta saber si la senadora Kirchner estará en el recinto.

.

Armando Maronese

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com