Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Alarma en China: ya hay casos de gripe aviaria en humanos

Por Armando Maronese - 18 de Noviembre, 2005, 18:48, Categoría: Ciencia - Salud

En momentos en que crece el temor en todo el mundo por la gripe aviaria, China confirmó ayer los dos primeros casos de humanos infectados, uno de ellos mortal, lo que convierte al gigante asiático en el quinto país con personas afectadas y fallecidas, junto a Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia.

 

Las autoridades chinas reconocieron los primeros casos del país, uno en la provincia central de Hunan -donde aún hay otros dos no confirmados- y otro, mortal, en Anhui, donde ni siquiera se sabía de posibles infectados.

 

La persona fallecida es una joven granjera de 24 años del distrito de Zongyang, que murió el 10 del actual y que, a diferencia del otro caso confirmado, no estaba siendo investigada por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en estos momentos están llevando a cabo una serie de análisis en la provincia de Hunan.

 

El otro caso de contagio corresponde a un chico, He Junyao, que contrajo la enfermedad en octubre, pero se recuperó y ya fue dado de alta, mientras que su hermana He Yin, de 12 años, fallecida el 17 del mes pasado, aún es oficialmente un caso sospechoso. Para la OMS, el caso de la niña, que fue cremada al morir, "no puede ser confirmado" por "insuficientes evidencias", según dijeron fuentes ministeriales chinas.

 

Tanto He Junyao como su hermana comenzaron con síntomas gripales poco después de ingerir pollo en una zona afectada por uno de los brotes de H5N1, y aunque en principio Pekín aseguró que se trataba de "neumonía" y no de gripe aviar, terminó reconociendo hace dos semanas que los dos eran presuntos casos.

 

El otro caso sospechoso de la región es un profesor de 36 años originario de Xiangtan. Sin embargo, para uno de los responsables del hospital de Pekín que ordenó enviar a especialistas para investigar este caso, este individuo no fue contagiado. "Estamos seguros de que el profesor Song no tiene la gripe aviaria", afirmó Wang Chen, director del hospital de Chaoyang.

 

Con los dos casos confirmados ayer, aumentarían a 65 las muertes en los cinco países afectados y a 128 el total de enfermos. Según las cifras oficiales de la OMS y sin contar los casos chinos de ayer, son 42 los muertos en Vietnam, 13 en Tailandia, cinco en Indonesia y cuatro en Camboya.

 

Hasta el momento no se ha denunciado ningún caso de transmisión de hombre a hombre, ni parece probable que se haya producido alguno en China. Las dos provincias donde se encuentran los humanos infectados, en efecto, se hallan entre las seis donde desde octubre han sido identificados 11 focos del virus en las aves de China.

 

Algunos científicos temen que en el organismo humano la cepa del virus mortal para la especie, llamada H5N1, se combine con el virus de la gripe común, originando una mutación que podría contagiarse directamente entre los seres humanos.

 

Plan de vacunación

 

La difusión del virus en el país más poblado del mundo -más de 1300 millones de personas- ya es vasta, y por eso el gobierno chino anunció un plan para vacunar a los 5.200 millones de aves domésticas del país (unos 4.000 millones de pollos y 1.200 millones de patos y ocas).

 

El plan implica un enorme esfuerzo logístico y una gran inversión, dado que dos tercios de las aves pertenecen a pequeños criaderos familiares desparramados por todo el territorio nacional.

 

En ese sentido, las autoridades nacionales anunciaron que están fabricando las vacunas a un ritmo de 100 millones de dosis por día, aunque algunas regiones aún no las han recibido.

 

En tanto, Pekín también adoptó duras medidas contra aquellos que no tomen las precauciones necesarias para combatir la enfermedad. En la provincia de Liaoning, donde fueron identificados tres focos, ocho responsables del área de salud fueron sancionados por haber faltado a su deber en la lucha contra la epizootia, informó la prensa china.

.

Armando Maronese

.

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com