Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Torturar los propios valores

Por Armando Maronese - 17 de Noviembre, 2005, 0:32, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Tal vez el actual gobierno estadounidense, esté cumpliendo con el destino fatal e involuntario de responder, al ataque suicida del terrorismo islámico del 11-S, con una forma idénticamente suicida, que ya no se juega en el campo de la desintegración física, sino en el campo de la desintegración moral.

 

A las concepciones recién inauguradas de "guerra preventiva" y de "ataque nuclear preventivo", la administración acaba de agregar, de la mano de su vicepresidente Dick Cheney, una virtual propuesta de legalizar la tortura, proponiendo exceptuar a la CIA de esa prohibición para con los prisioneros que pueblan sus centros de detención fuera de los Estados Unidos.

 

Tom Malinowski señala, que es la primera vez que la Casa Blanca está explícitamente diciendo "que la comunidad de inteligencia debería tener la posibilidad de tratar a los prisioneros de forma inhumana". Todo esto, en nombre de la civilización, la democracia y la libertad, exactamente los valores que están siendo minuciosamente canibalizados. Porque este permiso de utilización de la tortura corroe las bases de la civilización y del sistema democrático, y viola la tradición de libertad y respeto por las personas que dio origen y forjó a los Estados Unidos.

 

Una máxima, que aparece formulada de modo diverso en varias tradiciones, expresa lo siguiente: "Trata a los demás del modo como quisieras ser tratado". Pero esta máxima admite, acaso, una vuelta de tuerca: el modo como tratas a los demás es siempre ya el modo como te tratas a ti mismo. Así, en el fondo, cuando Cheney procura legalizar la tortura contra los prisioneros, está aplicando un sistema de tortura contra el sistema de valores estadounidense, forzándolo a confesar que admite la crueldad y el trato inhumano a las personas.

 

Lo mismo ocurrió en la cárcel de Abu Ghraib: la humillación infligida a los prisioneros se convirtió inmediatamente, debido a las imágenes que circularon por todo el mundo, en un factor de inmensa humillación para ese país.

 

En realidad, la fortaleza del sistema de USA radica en su explícita adhesión a determinados valores, cosa que configura también su vulnerabilidad, porque debe respetarlos. Es precisamente la vulnerabilidad de deber atenerse a lo que se cree lo que configura la propia fortaleza. Nadie puede aspirar a desembarazarse de ese aspecto sin derrumbar por completo el propio sistema.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com