Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Investigan torturas a soldados en Brasil

Por Armando Maronese - 17 de Noviembre, 2005, 0:22, Categoría: Corrupción - Violencia

Un impactante video que muestra crudas imágenes de soldados golpeados, quemados y torturados con descargas eléctricas por sus superiores en Curitiba, desató ayer una fuerte polémica en Brasil.

 

El ejército brasileño, abrió una investigación y separó de su cargo al comandante de una unidad en la cual se torturaba a los novatos en una suerte de "rito de iniciación", según mostró anteanoche el programa "Fantástico", del canal de televisión Globo TV.

 

El vocero del ejército, Carlos Alberto Barcellos, admitió en una entrevista realizada para el mismo programa, que eran auténticas las imágenes que mostraban a cinco soldados mientras eran quemados en la oreja con una plancha eléctrica para la ropa, recibían descargas de electricidad en el estómago, eran golpeados y se les sumergía la cabeza en baldes de agua.

 

La filmación fue realizada en agosto último, con una máquina fotográfica digital por los mismos soldados de mayor rango que realizaban las torturas. En las imágenes, estos últimos comienzan leyendo una proclama de "castigo" para los novatos, lo que sugiere que se trata de una práctica antigua entre los militares de esa compañía, la 2ª de Infantes de Combate, conocida como "Pantera".

 

También se ve a un sargento, identificado como Murilo, mientras es inmovilizado dentro de un cuarto y recibe descargas eléctricas en el abdomen. Sus superiores le aplican luego una plancha caliente en las orejas, mientras otros militares ríen ante sus gritos de dolor.

 

La misma persona fue sometida después a sesiones de ahogamiento en un baño, en las cuales se ve al torturador en camisa y encapuchado.

 

Otro joven sargento, Marcos José Pacheco, fue sometido a una sesión de ahogamiento y fue obligado a decir "amo a los veteranos" y a leer una suerte de "juramento" de la compañía Pantera.

 

"Juro respetar a los sargentos más antiguos, (...) no llorar ante el subteniente y, si fuera necesario, derramar la propia sangre en pro de la tradición de la 2ª Compañía Pantera de Brasil", leyó el militar torturado.

 

Durante las agresiones, los sargentos novatos fueron obligados a gritar pidiendo auxilio a los veteranos. Uno de los torturados se descompuso, y el video mostró cómo era abandonado en uno de los baños, con un calzoncillo en la cabeza.

 

El vicepresidente José Alencar, que también se desempeña como ministro de Defensa, dijo que la policía militar había iniciado una investigación sobre los hechos. Por su parte, el ejército afirmó en un comunicado que sancionaría a los responsables porque "es inaceptable la agresión física o moral durante el entrenamiento militar".

.

Armando Maronese

.

Agencias AP y ANSA

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com