Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Una computadora bate récords de velocidad

Por Matthew Fordhal - 16 de Noviembre, 2005, 0:42, Categoría: Informática - Virus - Spam

Una computadora construida por la empresa IBM que ha encabezado la lista de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, amplió su ventaja en las nuevas clasificaciones publicadas ayer.

 

La computadora llamada Blue Gene/L, que se encuentra en la Biblioteca Nacional Lawrence Livermore, de California, ha duplicado su desempeño a 280,6 teraflops (mil millones de cálculos por segundo).

 

El sistema, que se emplea para estudiar el arsenal nuclear estadounidense, fue concluido este verano después que fue duplicada su capacidad. Algunos investigadores esperan que esta supercomputadora mantenga el liderazgo de la computadora más poderosa en el futuro próximo.

 

"Es tan rápida como se estipuló en el contrato que tenemos, pero no está limitada a ser sólo muy rápida", dijo Dave Turek, vicepresidente de cómputos de IBM."Si la Livermore tuviera el interés de ampliarla, podemos hacerlo."

 

La firma International Business Machines Corp. (IBM), ha fabricado los tres sistemas más poderosos enumerados en la lista publicada ayer por el llamado Proyecto Top 500, grupo independiente de científicos computacionales universitarios que emiten clasificaciones de supercomputadoras cada seis meses. La empresa ha construido el 43,8% de todos los sistemas que se mencionan en la lista.

 

La computadora que ocupa el segundo lugar entre las más poderosas es otro sistema Blue Gene, con un desempeño considerado en 91,2 teraflops, y se encuentra instalada en el Centro de Investigación Thomas Watson de la IBM. El tercer sistema, ubicado también en la Biblioteca Nacional Lawrence Livermore, tuvo un alcance de 63,4 teraflops en una prueba.

 

Hewlett-Packard Co. es la segunda fabricante, con el 33,8% de los sistemas mencionados en la lista. Ningún otro fabricante de computadores tiene más del 7% en alguna de las categorías.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com