Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Preocupa la seguidilla de robos y ataques a jubilados

Por Armando Maronese - 16 de Noviembre, 2005, 0:42, Categoría: Corrupción - Violencia

Mientras las leyes fundamentalmente, y la policía no cambien en este país... Ayer hubo cinco casos; uno de ellos ocurrió en Villa Crespo.

 

Les quemaron la cara con cigarrillos y las quisieron electrocutar. Antes de irse, además, descargaron una amenaza: "Te vamos a matar", le dijo a Susana Mazzei de Barbarulo, de 56 años, uno de los cinco asaltantes que ayer le robaron a ella y a su hermana, una jubilada de 67 años, en su casa del barrio de Villa Crespo.

 

El hecho se suma a una preocupante serie de ataques contra personas mayores que se registraron en las últimas semanas en esta ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

 

A la familia Barbarulo la traicionaron las rejas. Como la mayoría de las casas de la cuadra, en Manuel Rodríguez al 2100, las ventanas de su casa tienen verjas. Pero los delincuentes, de entre 18 y 21 años, treparon por ellas, subieron a la tapia, y después descendieron hasta el jardín.

 

"Uno de los asaltantes sorprendió a mi mujer por la espalda; ella se asustó y le mordió una mano. Eso lo enfureció: entre todos le pagaron trompadas, patadas y culatazos", dijo Carlos, esposo de Susana. Ella estaba sola porque Carlos, que es taxista, estaba trabajando.

 

"Mi cuñada tiene problemas para caminar. Se sentó en un sillón, donde siempre pone una almohadilla eléctrica. Los delincuentes tomaron el cable, se lo enrollaron al cuello e intentaron electrocutarla", contó. En declaraciones radiales, Susana dijo que "mojaron" a su hermana, "pelaron los cables de la almohadilla y amenazaron electrocutarla o picanearla". Hilda enviudó hace un año, tras lo cual vendió un auto. Pero los asaltantes se llevaron todo. "Nos robaron 5.000 dólares, 1.900 pesos y joyas que habíamos heredado", contó Carlos.

 

Más violencia

 

"Me partió el palo que tenía como bastón en la espalda, me golpeó por todas partes y me arrastró por el piso para que le diera el dinero de mi jubilación, que eran 300 pesos."

 

Así describió Luis Servetti, jubilado, de 84 años, el salvaje ataque que sufrió a manos de un ladrón encapuchado que irrumpió en su casa del centro de Eduardo Castex, a 80 kilómetros al norte de Santa Rosa, La Pampa. El hecho ocurrió en los últimos días, pero se conoció ayer, según informó la agencia Télam.

 

Según relató la víctima, el agresor forzó la puerta de su vivienda y lo redujo golpeándolo con su bastón en todo el cuerpo. El jubilado fue internado en el hospital local, donde permanecía en observación.

 

Otros tres asaltos violentos a personas mayores, se conocieron ayer en la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos tuvo lugar ayer en la ciudad balnearia de Miramar; la víctima fue un hombre de 90 años, Demir Tiyan Sabas, que fue salvajemente golpeado por sus asaltantes.

 

En Pergamino, en tanto, María Almazán de Salabarría, una mujer de 69 años, fue golpeada por dos hombres que le robaron más de 36.000 pesos, y en Bahía Blanca, Elsa Martínez, una mujer de 74 años, fue golpeada por un desconocido que entró en su casa a robar, pero no pudo llevarse nada porque ella comenzó a gritar.

 

Estos hechos se suman a otros ocurridos durante el fin de semana, como el que terminó con la muerte de Humberto Luján Pereyra, de 86 años, asesinado el domingo último en su casa del barrio Aeropuerto, en las afueras de La Plata, por un ladrón que se llevó unos 300 pesos y un revólver.

 

La policía detuvo ayer en el partido de Moreno a cinco personas acusadas de haber matado a María Esther Gómez, una gestora jubilada de 74 años que fue ahorcada por ladrones que asaltaron su casa de Paso del Rey y se llevaron dinero y electrodomésticos, el 31 de octubre último.

 

La seguidilla de asaltos violentos a personas mayores, preocupa a las autoridades bonaerenses. La subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad, Marta Arriola, adelantó que esta semana se comenzarán a repartir volantes puerta a puerta con indicaciones para evitar caer en algunos engaños comunes.

.

Armando Maronese

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com