Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ola de denuncias contra la CIA en Europa

Por Elisabetta Piqué - 16 de Noviembre, 2005, 0:37, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Tres países investigan los arrestos y traslados secretos de prisioneros; continúa la polémica por las cárceles clandestinas de la CIA.

 

No es un buen momento para la CIA en Europa. La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, se encuentra en el banquillo de los acusados para la opinión pública del Viejo Continente, donde van sumándose las investigaciones sobre el trato -contrario a las normas del derecho internacional-, que el organismo de espionaje habría dado a detenidos bajo sospecha de terrorismo.

 

Después de Alemania e Italia -donde el viernes una fiscal pidió la extradición de 22 agentes acusados del secuestro encubierto de un clérigo islámico-, ayer España anunció que investigará el caso potencialmente "gravísimo" de "aviones-prisiones", utilizados por la CIA para trasladar sospechosos a cárceles clandestinas, que habrían hecho escala en Palma de Mallorca.

 

La Unión Europea y el Consejo de Europa, días atrás ya habían pedido a todos los Estados miembros o a los candidatos a una futura adhesión, que "verificaran" con todos los medios disponibles la "veracidad" de las informaciones de la existencia de cárceles secretas de la CIA en el continente.

 

Esas informaciones -que habían causado gran indignación-, fueron reveladas el 2 de este mes por el diario norteamericano The Washington Post. Éste denunció que la agencia de espionaje norteamericana habría organizado, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, una suerte de red de cárceles secretas en Europa del Este, Afganistán y Tailandia, donde habrían sido ocultados e interrogados algunos de los más importantes detenidos de la red terrorista Al-Qaeda.

 

Manfred Novak, relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, dijo hace unos días que si estas acusaciones llegaran a ser ciertas, probarían que la agencia ha estado involucrada en una "práctica sistemática de desaparición forzada".

 

En este clima al rojo vivo, no sorprende que haya tenido mucha repercusión ayer el caso de los "aviones-prisiones" que hicieron escala en la isla de Mallorca, revelado por el diario El País. Si se confirmara, "estaríamos en presencia de hechos gravísimos, de hechos no tolerables en ningún caso" y que necesitarían "respuestas evidentes [...] en el nivel de relaciones entre gobiernos", dijo el ministro del Interior español, José Antonio Alonso.

 

Los vuelos bajo la lupa son diez en total y salieron a la luz luego de una investigación abierta por la Guardia Civil, que remitió un informe en junio pasado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Baleares, en el que se hacía eco de una denuncia de un grupo de ciudadanos. La denuncia, que se basaba en informaciones aparecidas en el Diario de Mallorca, recogía supuestos delitos de detención ilegal, secuestro y torturas durante el uso por la CIA del aeropuerto de Son Sant Joan, como escala en una cadena de traslados de sospechosos de terrorismo islámico.

 

Además de constatar la existencia de los vuelos, la Guardia Civil señala que los cuatro aviones utilizados, están matriculados en los Estados Unidos y que el "propietario explotador" es una empresa llamada Stevens Express Leasing, una de las que el diario The New York Times incluye entre las utilizadas como pantalla por la CIA para el transporte de supuestos terroristas. El primero de esos vuelos aterrizó en Palma de Mallorca el 22 de enero de 2004, cuando aún estaba en el poder el gobierno de derecha de José María Aznar.

 

Rumbo a Afganistán

 

El diario español, también destacó que en el informe de la Guardia Civil incluye la identidad de los ocupantes de los aviones, con "estatuto diplomático", que realizaron vuelos "privados" con destino a Palma de Mallorca. La primera escala fue realizada por un aparato procedente de Argelia que despegó al día siguiente hacia Macedonia, donde se habría embarcado un ciudadano alemán, identificado como Jaled el-Masri, "para trasladarlo hacia una prisión de Kabul sin ningún control judicial".

 

El País subraya asimismo, que uno de los aviones identificados "coincide con el aparato utilizado por los Estados Unidos para transportar prisioneros de Libia a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba", y otro, con "el que aterrizó en Bagdad el día de la detención de Saddam Hussein".

 

Las revelaciones no hicieron más que reforzar en Europa, la voluntad política de determinar la veracidad de las acusaciones de The Washington Post.

 

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia y Asuntos Internos, el italiano Franco Frattini, tuvo que responder anteayer ante el pleno del Parlamento Europeo sobre estas sospechas. Y si bien no se refirió expresamente a ninguna de ellas, dijo que "hechos de este tipo, si son finalmente probados, constituirían una violación grave de los principios de la Unión Europea".

 

Frattini, sin embargo, admitió que es poco lo que puede hacer la UE, porque depende de los gobiernos individuales examinar las acusaciones.

.

Armando Maronese

.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com