Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Prueban con éxito una vacuna contra el linfoma

Por Armando Maronese - 14 de Noviembre, 2005, 23:54, Categoría: Ciencia - Salud

"Los resultados han sido inesperados y sorprendentes", reportó el doctor Henrik Veelken, investigador del Hospital Académico de la Universidad de Friburgo, Alemania, que desarrolló una vacuna para el tratamiento del linfoma. Sus primeras pruebas en pacientes con formas avanzadas de este cáncer, que afecta los ganglios linfáticos, han sido más que esperanzadores.  

 

Aunque fue pensada para evitar la reaparición del tumor en pacientes que respondieran positivamente a la quimioterapia, la vacuna experimental ha demostrado ser capaz, por sí sola, de reducir significativamente el tamaño del tumor en uno de cada cuatro pacientes con linfoma no-Hodgkin indolente.

 

"Como la vacuna posee un método de acción completamente diferente del de las terapias oncológicas convencionales, la idea es poder usarla en combinación para así potenciar sus efectos", explicó Veelken, que visitó Buenos Aires para participar del Primer Workshop Argentino-Germano sobre Tratamientos Celulares y Moleculares para Cáncer y Enfermedades Degenerativas.

 

Como lo demuestran los estudios realizados, la vacuna permite que las células del sistema inmunológico reconozcan a las células tumorales, para luego dirigir contra éstas el ataque de las defensas del organismo.

 

Y eso se logra sin sumar nuevos efectos adversos. "No hemos visto efectos adversos moderados ni graves en los pacientes tratados, como tampoco toxicidad en ningún órgano -comentó Veelken-. El único efecto adverso observado fue la inflamación en el lugar de la inyección, que desaparece completamente en cuestión de días."

 

"La falta de efectos adversos se debe a que éstas son terapias personalizadas, que se dirigen al blanco sin afectar otros tejidos", apuntó el doctor Benjamín Koziner, presidente ejecutivo de la Fundación Argentino-Germana para el Estudio y Tratamiento de Enfermedades Malignas de la Sangre (Arger), que organizó el citado encuentro científico.

Según Veelken, la vacuna podría estar disponible en unos pocos años -"tres o cuatro", sugirió-, una vez que concluyan los ensayos clínicos en curso. A la fecha, ha sido probada en más de 60 pacientes.

 

Despertar celular

 

Como sucede en el común de las afecciones oncológicas, las células que integran el sistema inmunológico del paciente, no son capaces de reconocer a las células malignas del linfoma y por ende no las atacan. Las llamadas células dendríticas tienen un papel clave en el reconocimiento de elementos ajenos al organismo.

 

Esas son las células sobre las que actúa la vacuna. "Son las especializadas en iniciar la respuesta inmune", apuntó el investigador alemán.

 

¿Cómo logró Veelken despertar a las células dendríticas? "Hemos desarrollado un método capaz de aislar los genes de las proteínas que se encuentran en la superficie de las células tumorales -respondió-. Esos genes son transferidos a células dendríticas extraídas previamente a los pacientes que luego se inyectan en forma subcutánea."

 

De vuelta en el organismo del paciente, las células dendríticas modificadas genéticamente para reconocer a las células tumorales instruyen a los linfocitos T -la artillería del sistema inmunológico- para que las ataquen. "Nuestra experiencia con esta vacuna ha sido muy positiva; hemos observado una importante regresión tumoral en el 25% de los pacientes".

 

Y agregó: "Dado que la vacunación sola fue capaz de reducir el tumor en ese porcentaje de pacientes, la esperanza es que logre controlar la enfermedad a largo plazo". La estrategia de tratamiento que propone este investigador consiste en atacar el linfoma con quimioterapia y luego vacunar periódicamente al paciente para evitar la reaparición de la enfermedad.

 

"Los pacientes ideales para este tratamiento son aquellos con linfoma no-Hodgkin en los que se ha obtenido la remisión del tumor con tratamientos convencionales o que presentan una enfermedad residual -comentó el doctor Koziner-. El objetivo es mantener la respuesta obtenida con la quimioterapia y erradicar la posible enfermedad residual."

 

Costo elevado

 

Al momento, el mayor escollo que debe superar la vacuna de Veelken es su elevado costo. "El tratamiento de 6 meses, que implica seis vacunas, cuesta 20.000 dólares -contó su creador-. Esto se debe a que, además de ser una vacuna personalizada, por ahora se produce en forma artesanal. Cuando podamos automatizar su producción, su costo bajará."

 

En Alemania, el costo del tratamiento realizado dentro del marco de protocolos de investigación es cubierto íntegramente por las empresas de medicina prepaga.

 

"En un futuro, cuando contemos con algunos cientos de pacientes tratados y hayamos almacenado vacunas, éstas podrán ser usadas en pacientes con linfomas similares -concluyó Veelken-. Esto también abaratará su costo."

 

Intercambio científico

 

La presentación de los resultados obtenidos por Henrik Veelken con su vacuna, fueron realizados en el marco del primer encuentro científico de la fundación Arger, cuyo objetivo es estimular el intercambio científico entre la Argentina y Alemania.

 

Durante el encuentro, se firmó un acuerdo de intercambio entre la Universidad de Friburgo, Alemania, y la Universidad del Salvador, informó Benjamín Koziner, presidente de Arger. Un acuerdo similar se firmó meses atrás entre esa universidad alemana y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

.

AM

.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com